El crimen de la hija del hombre que dirigió el diario de Massera
El 1 de agosto de 1978 salió a la calle el primer número del diario “Convicción”, cuyo subdirector fue Hugo Ezequiel Lezama quien como periodista había dirigido los semanarios Atlántida y El Hogar. Le impuso el diario un estilo provisto de cierta extravagancia. No era extraño que alguna de sus notas denostaran la política económica del ministro José Alfredo Martínez Hoz, mientras y los artículos de cultura sonaban hasta progresistas.
De hecho, Lezama había convocado a redactores con dicho perfil. Pero alguno de los textos allí publicados fueron escritos por cautivos en las mazmorras de la ESMA. Otros secuestrados por el terrorismo de Estado iban conducidos cada madrugada por sus verdugos a un enorme galpón de la calle Hornos al 200, donde se encontraba la redacción y los talleres del diario, para cumplir tareas de diseño e impresión. De tal circunstancia, Lezama tenía pleno conocimiento. En esa época Gracia, su hija menor tenía 20 primaveras y vivía junto a sus cuatro hermanos, Constancia, María Pía, María Luz y Ezequiel, en el amplio departamento que alquilaba sus padres sobre la avenida del Libertador.
El 12 de noviembre de 1998 no fue un buen día para el ex almirante Eduardo Emilio Massera. A ocho años de ser indultado por Carlos Menem, acababa de volver a la sombra, esta vez por el robo de un bebé nacido en la ESMA.
Su flamante lugar de residencia era una austera piecita en la sede de gendarmería de Campo de Mayo. El calor era pegajoso. Y el viejo dictador, ya obeso y marchito, mostraba un rictus torvo, mientras leía un título del diario La Nación: “Encerrado, Massera espera que se apruebe su prisión domiciliaria. En aquella hoja también había un artículo sobre el proceso de extradición de Pinochet en Londres.
En ese preciso momento, el azar hizo que una conocida suya protagonizara, allí, en esa misma ciudad, una truculenta circunstancia. Gracia Lezama de Morton era una violinista argentina de 40 años, radicada desde 1987 en Londres.
A las 8:40 de la mañana de aquel jueves salió de su departamento, situado en un edificio del barrio Kensington, según una cámara de seguridad instalada en el Hall. Sus imágenes muestran a esa señora de baja estatura y melena rubia con su hija, María Celeste, de tres años. Otra cámara la registró al subir a un Robert 416 de color verde. A los pocos minutos, luego de dejar a la niña en un jardín de infantes de Oxford Gardens, ella enfiló hacia el barrio de Holland Park, allí Alrededor de las 9:30 se detuvo frente a una lujosa residencia de ladrillos rojos ubicada en St. Ann’s Road.
Era el domicilio de su ex marido Jonathan Morton, un acaudalado arquitecto de 60 años, de quien se había separado en febrero. Según la declaración de Morton, hablaron del divorcio que tenían en trámite y sobre la educación de la niña. Gracias se habría retirado a las 10:30. Eso sólo es una suposición, puesto que nunca más se la volvió a ver con vida, aunque tampoco fue hallado el cadáver. Era como si la hubiera tragado la tierra, es decir, se había convertido en una desaparecida. Y en su caso, por ser nada menos que hija de Hugo Ezequiel Lezama un conspicuo colaborador civil de la última dictadura militar argentina que supo poner su intelecto al servicio de Massera semejante condición no deja de ser una extraña paradoja.
Tiempo argentino -16 de septiembre de 2013-
Crónicas de la vida turbia
Ricardo RAGENDORFER
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS
Oscar Farias
Horacio Bosa
Sonia Nuñez
Juan Perita Longhi
Armando Tisera
Mauricio Benítez
Susana Boguey
Carlos Dalprá
Rosana Morando
Reinaldo Echevarría
Miguel Saita
Ediciones de Las Tres Lagunas
Luis Chami
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco Nación
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 por Héctor Pellizzi.
El próximo mes de agosto LA VOZ DE LOS BARRIOS cumplirá 19 años de noticias, informaciones, deportes, política, cultura, humor y sucesos internacionales. Se ha mantenido a través del tiempo sin ningún subsidio ni pauta estatal, apenas por el aporte de empresas privadas, mayoritariamente pequeñas pymes y comercios. Comúnmente se suele decir: “un medio de comunicación alternativo y emprendedor”