Militares del Fuerte Junín: Coronel Manuel Sanabria

Fuente: junínhistoria
+Noticias

Militares del Fuerte Junín: Coronel Manuel Sanabria

 

Participó a las órdenes de Lavalle en la guerra civil entre unitarios y federales. En 1876 fue designado jefe de la segunda línea de la Comandancia Norte y alternaba su asentamiento en Junín y el Fuerte Lavalle, en General Pinto. Murió en Chivilcoy en 1890. 

El coronel Manuel Sanabria nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1818, hijo de Manuel Sanabria e Isabel Albariños. En 1839 se inició en la carrera de las armas, que no abandonaría más. Tomó parte en el combate de Yerúa (22 de septiembre de 1839), un enfrentamiento ocurrido el 22 de septiembre de 1839 en el noreste de la Provincia de Entre Ríos, entre las fuerzas del ejército unitario dirigido por el general Juan Lavalle y las milicias provinciales, al mando del gobernador delegado de la provincia, coronel Vicente Zapata. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

También tomó parte en la denominada batalla de don Cristóbal, el 10 de abril de 1840, cerca de Paraná, Argentina, 10 de abril de 1840 ocurrido durante el largo período de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, general Pascual Echagüe, y el ejército de la Provincia de Corrientes, al mando del general Juan Lavalle  VER MAS HACIENDO CLIK ACA

Sanabria pasó luego a la Banda Oriental donde también le tocó participar en varias acciones bélicas.

Después de la caída de Rosas, regresó al país, y el 19 de febrero de 1876 fue designado jefe de la segunda línea de la Frontera Norte de Buenos Aires, cargo que recibió el 22 de ese mes de manos del coronal Conrado E. Villegas.

Ejerciendo el comando, Sanabria alternó la sede de su jefatura, ya que se estableció indistintamente en Junín o en el Fuerte General Lavalle, en General Pinto. (VER MAS SOBRE MUSEO FUERTE GENERAL LAVALLE)

ACCION MILITAR EN LA JURISDICCION DE LA COMANDANCIA NORTE

Con el avance realizado la frontera se alejó definitivamente de los campos de Lincoln, aunque no desapareció de ellos totalmente el peligro indígena, eliminado recién tres años más tarde con la conquista del desierto por el General Julio A. Roca. Así, a fines de noviembre de 1876 – clara réplica al avance de Alsina – un malón penetró por la Frontera del Oeste y dirigiéndose hacia el Norte por el interior de la antigua línea de fortines fue a caer sobre las estancias de las costas del Salado.

Informado de la invasión, Ataliva Roca, comandante de la Guardia Nacional, salió de Junín al frente de su regimiento dispuesto a enfrentarlo, al tiempo que daba aviso a las fuerzas del Fuerte “Lavalle” para que se le incorporasen. En “Chiquiló” chocó con el malón pero, ante la abrumadora superioridad numérica de los invasores, debió replegarse a la estancia de Cogland, donde tampoco se pudo mantener. He aquí un comunicado que envió el Capitán Manuel Sanabria al Coronel Luis M. Campos:

“Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. a fin de que se sirva elevarlo al Superior Gobierno, que el día 9 de Diciembre de 1876 a las tres y cuarto de la tarde tuve parte del Comandante Roca que los indios habían invadido por ‘Chiquiló’ (hoy Partido de Lincoln) la tarde antes, haciendo una arreada de yeguas por toda la costa de Salado, y que iban saliendo con el arreo por el fortín ‘Arín’, en dirección al fuerte ‘El Triunfo’, inmediatamente hice montar a caballo y a las cuatro de la tarde me ponía en marcha, con el objeto de ver si podía salir delante de los indios y efectuar la incorporación con el Comandante Roca que marchaba en la misma dirección, logrando esto último, a las siete de la tarde, pues los indios al divisar la polvareda del Comandante Roca se habían apresurado a salir de la línea; incorporado ya emprendió la marcha en dos columnas paralelas, la de la derecha compuesta del Regimiento Guardia Nacional movilizado que guarece esta frontera, en número de ciento veinte hombres a las órdenes del Sargento Mayor D. Manuel de la Cuesta, y la de la izquierda del Regimiento Guardia Nacional de Junín al mando de su jefe el Comandante D. Ataliva Roca, llevando de vanguardia sesenta hombres de este último Regimiento; al oscurecer fue interrumpida nuestra marcha por una gran tormenta que nos obligó a echar pie a tierra, y permanecer toda la noche con el caballo de la rienda, pues era tal la oscuridad que sólo a la luz de los relámpagos podíamos vernos el uno al otro.

Al aclarar mandé montar a caballo para continuar la persecución, pero tanto la vanguardia como la división habíamos perdido la rastrillada, siendo preciso mandar en todas direcciones para buscarla, perdiendo por esta circunstancia lo mejor de la mañana; viendo que todo era infructuoso para buscarla, el Comandante Roca pidió como un servicio al ciudadano D. Juan Masa, que se le había presentado voluntario a acompañarlo, fuese a la dirección en que él venía a ver si lograba encontrarla; efectivamente, como a las dos horas vino a avisarnos que como a una legua y media del flanco a donde íbamos, iba la rastrillada de toda la indiada, inmediatamente tratamos de tomarla; llegando a ella que fue a las ocho de la mañana, mandé de vanguardia al Capitán D. Bonifacio Salguero con su compañía, y me puse al trote y galope, como a las cinco leguas de haber encontrado la rastrillada halló fuego y señales que habían estado churrasqueando, lo que me confirmó que la indiada iba muy cerca y con el propósito de que no nos sintieran hice sacar los frenos, pues mi idea era alcanzarlos a la noche para batirlos al venir el día, pues temía que alcanzándolos en marcha no lograría darles un escarmiento y quitarles el arreo, pero no bien había hecho sacar los frenos, me avisan que venía uno de la vanguardia a media rienda, inmediatamente hice enfrenar y mandé al Capitán D. Juan Duarte con su compañía que a media rienda fuese a reforzar la vanguardia. El parte que me traían era que los indios estaban acampados, ordené entonces ponerse al gran galope y trasladándose a la vanguardia a media rienda, pude ver que los indios estaban muy apurados para tomar caballos, ordenando al Capitán Duarte que como más caracterizado tomase el mando de ella, hiciera montar en pelos los caballos de reserva y cargase a su frente y yo lo protegería con el resto del Regimiento, y al Comandante Roca que cargase también a su frente y tratase de flanquear el ala derecha de los indios; fue tan rápida y audaz la carga que se les llevó a los indios que no trataron de defenderse y sólo procuraban sacar algún arreo, la vanguardia fue la que pudo chocar con algunos indios, arrollándolos completamente y haciéndoles muchos muertos.

Los indios con quienes nos hemos batido eran mandados por el cacique Pincén, viniendo a sus órdenes Manuel Grande, Tripailao y el cuñado de Coliqueo, conocido por el apodo de ‘Platero’, componiéndose esta fuerza como de trescientas y pico de lanzas.

El resultado de esta jornada ha sido dejar en el campo como treinta y tantos indios muertos, tomarles las únicas tres cautivas que llevaban, mucha caballada del vecindario que habían robado, lo mismo que de los que ellos traían y como cinco mil yeguas, dejando el campo sembrado de mantas y monturas que recogieron nuestros Guardias Nacionales y un gran número de lanzas; los indios que han logrado escapar salían en pelos.

Por nuestra parte no hemos tenido más que un herido leve, y si algún arreo han podido llevar bien poco fue a consecuencia de la poca fuerza con que cargué, pues no queriendo darles tiempo a que se rehicieran, y escapasen con él, sin darles una lección, no quise esperar la mucha gente que había quedado guardando caballos, así es que con doscientos cincuenta hombres que era lo más de la fuerza con que dimos la carga, no podíamos atender a una línea tan extensa como la que ellos ocupaban. Yo creo haber conseguido mi objeto que era darles una buena sableada, consiguiendo hacerles matar muchos de ellos y herir lo más que creo es el mayor número que llevan, salvando las cautivas y quitándoles casi en su totalidad el arreo y caballada.

Las yeguas y los caballos quitados a los indios los lleva el Comandante Roca a quien le he dado orden de entregarlos a sus dueños, pues, en su mayor parte son de Junín, y sabiendo por los cautivos que Pincén traía arreo del centro, he dado también orden se dirija al Juez de Paz del Bragado a fin de que mande por los animales que haya de ese vecindario.

Las fuerzas que se han batido a mis órdenes han cumplido con su deber, y al cerrar este parte sólo me resta recomendar la conducta honorable del Sr. Juez de Paz de Lincoln que con su rifle en mano cargó al mando del Comandante Roca, cooperando de ese modo a salvar los intereses de su partido y al ciudadano D. Juan Masa, que no sólo ha sido el que nos ha proporcionado este triunfo por haber encontrado la rastrillada, sino que siendo de los primeros que cargaron mató dos salvajes con su lanza.

Felicito al Superior Gobierno y a V.S. por un triunfo tan completo y sin haber tenido pérdida alguna.

Dios guarde a V.S.” Capitán Manuel Sanabria – Comandante Fuerte “El Triunfo” (*)

Sanabria Falleció en el cuartel de Chivilcoy, en la mañana del 31 de octubre de 1890.

En Junín se lo recuerda con una calle que atraviesa los barrios Ferroviario, San Cayetano, Norte y San Antonio cruzando la ruta nacional 188.

Hoy podes contribuir con la resistencia de los medios comunitarios. Por una comunicación patrotica y popular.

$3.000- $5.000.00- $10.000,00- $ 20.000,00

Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53      Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi-

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

@hogardepegateconjesus

Fabián Samudio

María Victoria y Waldemar Palavecino

Sandra y Lautaro

Coti y Romina Paesani

Karina Beltrán

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Raquel Márquez

Juana Villa 21/14

Amancai

Jorge Micheref

Benito De Miguel

Club Catalinas Sur

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

.

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas
keyboard_arrow_up