Hoy se concretó en el Centro Cultural La Estación el Encuentro Regional del Programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria. Con una amplia participación de estudiantes de distintos establecimientos educativos, la jornada contó con la presencia de autoridades de la CPM, y el tresarroyense recientemente incorporado a este organismo, Doctor Guillermo Torremare.
El director de Comunicación de la Comisión Provincial por la Memoria, Diego Díaz, destacó el recorrido que el programa Jóvenes por la Memoria viene desplegando desde su creación, en el año 2002, y aseguró que “es una experiencia que se nutre cada año de la participación de cada vez más jóvenes, para revisar desde su mirada la agenda de los derechos humanos, realizar proyectos de investigación en sus comunidades sobre estos ejes y revisar la historia reciente de sus comunidades”.
“Para nosotros lo más importante del programa es la participación de los jóvenes, ellos son los protagonistas, los que piensan, analizan e investigan. La agenda de los derechos humanos es abierta y dinámica, y es importante que temas como la diversidad, género, pobreza, discriminación, se conviertan en problemas a discutir, mirar y atender por las nuevas generaciones. Este año ha sido récord, más de 35.000 jóvenes están llevando adelante sus proyectos en toda la Provincia”, destacó Díaz.
Por su parte, Guillermo Torremare celebró la presencia de tantos estudiantes del distrito, porque “este es el mecanismo para que los temas de derechos humanos sean abordados, con esta vida propia que ellos le aportan. Fue récord la inscripción de este año, no hay que soslayar el estudio y la reflexión sobre el pasado, porque si no tenemos conciencia de lo que pasó en la Argentina, podemos condenarnos a repetir la tragedia de la dictadura de 1976 a 1983. El pasado es una dimensión de nuestro presente, y por eso es muy importante reflexionar sobre los derechos humanos”.
La coordinadora Paula Capristo, en tanto, consideró que “este primer encuentro convoca a las escuelas que ya presentaron proyectos de investigación al Programa Jóvenes y Memoria de la CPM, que pueden abordar temas variados como Guerra de Malvinas, desaparecidos, pero también la problemática actual de derechos humanos. Estamos muy contentos por recibir a todos esos establecimientos”. En el caso de Tres Arroyos participan las escuelas secundarias 1, 2, 3, 5, 8, Agraria 1, Colegio Holandés, Hogar San José.
“Luego de que los proyectos son aprobados por la CPM, pasan a una segunda instancia que es el encuentro entre todos los chicos que están trabajando; además hay talleristas y trabajos conjuntos entre los coordinadores de proyectos. Esta etapa se hace entre junio y julio en toda la Provincia”, completó.