Análisis técnico del Dr. Fernando Burgos para la Fundación Ciudad Abierta,

Opinión

 

En el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), correspondiente a abril de 2024, publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, se ha confirmado una tendencia que merece prestarle atención, porque el empleo privado registrado en empresas sigue disminuyendo. Este escenario no solo afecta a los trabajadores individuales, sino que también tiene un impacto negativo en la economía.

En abril de 2024, el empleo privado registrado experimentó una contracción del 0,4% en comparación con marzo. Este descenso prolonga una tendencia de cinco meses consecutivos de caída, acumulando una reducción del 1,9% desde diciembre de 2023. En términos interanuales, el empleo asalariado registrado disminuyó un 1,2%, situándose en niveles comparables a los de abril de 2019, siendo estos los más bajos desde la pandemia y la crisis del año 2001.

Excepto el sector de Servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo constante, todos los sectores mostraron datos negativos en el empleo registrado. La Construcción lideró la caída con un 1,1% mensual, aunque la contracción fue menos intensa que en meses anteriores. La Industria, el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, así como los Servicios financieros y a las empresas, intensificaron su disminución del empleo en comparación con meses previos.

Las empresas de todos los tamaños vieron una reducción en el empleo, con variaciones entre -0,3% y -0,6% mensual. Las empresas medianas y pequeñas sufrieron las mayores contracciones interanuales, con caídas del 1,6% y 1,7% respectivamente, mientras que las grandes empresas mostraron una contracción menor del 0,3%.

En términos regionales, los aglomerados del Interior registraron una reducción del empleo del 0,4%, y el Gran Buenos Aires mostró una caída del 0,5%. La tasa de entrada de nuevos empleados cayó a niveles históricos bajos (1,5%), reflejando una reducción significativa en las contrataciones, mientras que la tasa de salida también disminuyó, indicando una menor cantidad de desvinculaciones.

Según los datos relevados, las expectativas netas de las empresas para los próximos tres meses son casi nulas, con un leve aumento esperado en la dotación de personal (0,4%). La demanda laboral, medida por la tasa de búsqueda, se ubicó en 1,6, uno de los niveles más bajos desde que se tiene registro, sólo superada por abril de 2020 durante la pandemia.

En resumen, el informe destaca una tendencia de contracción del empleo en un contexto de caída de la actividad económica, afectando más severamente a las empresas pequeñas y medianas, y con una baja demanda de nuevas contrataciones.

Dr. Fernando Burgos
Abogado. Especializado en Derecho Laboral

Fundación Ciudad Abierta

[email protected]

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Club Catalinas Sur

Waldmar Palavecino

Laura Vellaco

Natalia Noguera

 

Mirta Fosco

Julieta Caggiano

Eduardo Kozanlián

Hotel DaDa

Francina Sierra

Emilio Morano

Mauro Héctor Fernández

Ricardo Solé

Oscar Farias

Horacio Bosa

El próximo mes de agosto LA VOZ DE LOS BARRIOS cumplirá 19 años de noticias, informaciones, deportes, política, cultura, humor y sucesos internacionales. Se ha mantenido a través del tiempo sin ningún subsidio ni pauta estatal, apenas por el aporte de empresas privadas, mayoritariamente pequeñas pymes. comercios y Asociaciones Civiles . Comúnmente se suele decir: “un medio de comunicación alternativo y emprendedor”

Andrés Lablunda

Sonia Nuñez

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: JUNIN.53

Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco PROVINCIA

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi.

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas
keyboard_arrow_up