Ataque a la cultura: la historia se repite y no es farsa…

Cultura

Ataque a la cultura: la historia se repite y no es farsa…

El lunes 29 de abril, al amparo de la noche, y cuando se votaba la ley Bases, la Casa Popular “Dante Balestro” sufrió un incalificable atentado edilicio. Bárbaros, cobardes y filo nazis fueron la mano de obra que el odio desde el gobierno profesa a la cultura.

Claro que no fue la noche de los cristales rotos de 1938 en Alemania, ni la toma del teatro de la Ranchería en 1972, en Junín de Buenos Aires, pero ambos episodios fueron parte del inicio del holocausto y el genocidio.

Fuere cual fuere el motivo, la centralidad está puesta en el odio a la cultura, a la ciencia, al cine, a la música, a la literatura.

Al Padre Julio, entonces director del Colegio Marianista, un padre de alumno lo denunció por tener un cuadro del Che Guevara en  la pared de su escritorio. El Padre Julio fue preso, torturado y condenado a muerte. Escapó milagrosamente cuando el episcopado informó a  la cúpula militar que el cuadro en cuestión era de Julio Cortázar y no de Guevara.

Con esto, quiero decir que intereses inconfesables pueden incitar a la violencia, como fue este atentado a La casa Popular Dante Balestro, tal vez, por parte del gobierno con sus improperios a diestra y siniestro, por parte de cierta prensa ensobrada que colabora con mentiras y falsedades, o por particulares ideológicamente alineados a la anti cultura y otros intereses vergonzosos.

“El miedo aumenta el peligro y disminuye a los hombres” escribió el poeta Alberto da Cuña Melo durante la dictadura militar brasileña y esto lo sabe la ultra derecha argentina que lo practicó creando la Liga Patriótica en 1919 y más tarde la Triple A (Alianza anticomunista argentina) que impuso el miedo y el terror. Se comienza tirando panfletos con algunos nombre de “zurdos”, se prosigue con pintadas con la cruz esvástica y si los factores de gobierno y de poder ayudan todo se torna incontrolable.

Lejos de amedrentarse, los referentes del espacio emitieron un comunicado que entre otras cosas manifiesta:

“Este atentado edilicio demuestra que en tiempos de crisis y desfinanciamiento a las políticas culturales, son propicias para mensajes que solo acumulan el odio en los espacios que generamos arte y cultura social. El espacio funciona hace 20 años con actividades sociales y artísticas en beneficio de la comunidad. Actualmente el espacio cuenta con ciclos de Teatro para todo público, conciertos de música, charlas, un programa radial vía Instagram @ay.lameme y talleres-seminarios de Danza, Teatro y Clown. Ante esto decimos NO a la violencia que recibimos en nuestro edificio. Informamos a nuestra comunidad de lo sucedido y pedimos su acompañamiento. A “La Dante” la bancamos entre todxs.

Cabe destacar que dentro del espacio de “La Dante” tiene actividades laborales el MTE, con especial apoyo al conjunto de cartoneros que contribuyen con su trabajo (aún poco reconocido), pero clave para el cuidado del medio ambiente.

PD: Hasta el cierre de esta nota la única referente política que se ha manifestado con su repudio ha sido Valeria Arata. También el Secretario General de APENOBA Oscar Alberto Carreras y el Concejal José Bruzzone.

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS

Juan Perita Longhi

Armando Tisera

Mauricio Benítez

Susana Boguey

Carlos Dalprá

Rosana Morando

Reinaldo Echevarría

Miguel Saita

Ediciones de Las Tres Lagunas

Luis Chami

 

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57

Alias: titojunin

Nombre del titular: Héctor Omar Pellizzi- Banco Nación

$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005  por Héctor Pellizzi.

El próximo mes de agosto LA VOZ DE LOS BARRIOS cumplirá 19 años de noticias, informaciones, deportes, política, cultura, humor y sucesos internacionales. Se ha mantenido a través del tiempo sin ningún subsidio ni pauta estatal, apenas por el aporte de empresas privadas, mayoritariamente pequeñas pymes y comercios. Comúnmente se suele decir: “un medio de comunicación alternativo y emprendedor”.

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas