Ataque a los medios comunitarios del sur de la Capital

+Noticias
Es hora de relizar un amplio plenario con todos los medios de comunicación comunitarios, diarios, radios, TVs, para elaborar una estrategia común de comunicación de avanzada. Se vienen tiempos muy aciagos y debemos darle batalla.
LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN ESTADO DE ALERTA EN EL SUR DE LA CIUDAD
La Milagrosa Radio y FM Riachuelo, ubicadas en Mataderos y La Boca respectivamente, ambos barrios populares de Ciudad de Buenos Aires, nuevamente se ven atacadas por un sistema de medios de comunicación que no contempla ni da relevancia a los medios barriales que cumplen una función fundamental respecto de la comunicación en sus comunidades.
Hace unas semanas comenzó a escucharse de manera muy nítida en el dial 100.9 una leyenda que decía que «la 100.9 estaba llegando». Parecería que esa frase no reconoce que desde hace muchos años ese dial está habitado por radios que fueron construidas por vecinos y vecinas de dos barriadas porteñas y que día a día trabajan sobre las vivencias y problemáticas que existen en ellas.
El lunes 27 de mayo se lanzó la programación de esta radio INVASORA que se hace llamar ES GOL. Una radio dedicada al deporte que tapa con su potencia a las radios comunitarias. Junto con eso, La Milagrosa y Riachuelo comenzaron a recibir visitas de «técnicos», quienes las acusan de estar «interfiriendo» a radio ES GOL, cuando en realidad son ellas las interferidas y las que funcionan hace 15 y 13 años en el 100.9 del dial.
Como siempre, la comunidad organizada construye desde la solidaridad y el entendimiento, por lo que las radios comunitarias apelaron al diálogo con los dueños de este «nuevo» medio. Como resultado sólo se obtuvieron falsas promesas de posibles reuniones que hasta hoy no se han concretado. Mientras tanto, ES GOL continúa con su plan de emisión, a sabiendas de que eso implica negarle el derecho a la comunicación a esas comunidades barriales.
Cabe destacar que detrás de radio ES GOL están la empresa SG Sport Group, con Francisco Sánchez Gamino y Edgardo Lemos a la cabeza, quienes manejan un negocio multimillonario del deporte con sedes en Buenos Aires (Argentina), Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
La dirección de la radio se encuentra bajo la tutela de María José Scottini, una reconocida dirigente política originaria de La Plata, que fue precandidata a Intendente de esa ciudad por el espacio que conducía Roberto Lavagna y es gerenta del multimedio platense Diario Hoy.
Esta situación refleja la crisis que se está viviendo en general en nuestra sociedad, pero particularmente respecto a la comunicación, ya que demuestra que cualquiera con mucho dinero puede imponer su discurso por sobre cualquier construcción comunitaria con muchos años de historia.
Lo que está en juego en este hecho es un modelo de comunicación: la puja entre los que creen que el único debate posible lo plantea gente con plata o los que día a día buscan reflejar en sus agendas lo que pasa en cada barriada popular, en cada conflicto gremial, en cada experiencia de la economía popular y las alternativas que se construyen para vivir con dignidad.
Exigimos a las autoridades y/o dueños de la emisora ES GOL que cesen la emisión en el 100.9 para que cesen las interferencias y la interrupción que están provocando en la señal de nuestras radios comunitarias. Que cesen esa actitud déspota, ilegal y prepotente propia de quienes detentan el poder, que creen que por tener dinero pueden hacer lo que quieran.
Hoy más que nunca, llamamos a nuestras comunidades a que nos apoyen y acompañen en este conflicto que sienta un precedente para todos los medios comunitarios y sus barriadas populares.
Porque sin comunicación comunitaria no hay democracia.
Y porque sólo el PUEBLO salva y construye su comunicación.
AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas
keyboard_arrow_up