Brasil: por una teta no fue vaca

Fuente: Gilberto Maringoni
Brasil

En las elecciones del domingo el Partido de los Trabajadores venció el primer turno con 48,36 % de los votos validos y quedó a tan solo 1,64 de haber ganado en primera vuelta.
Las encuestas fallaron con los porcentajes atribuidos a Bolsonaro, no así con relación a Lula que entró dentro del margen de error.


De todas maneras el PT salió fortalecido, de 54 diputados nacionales pasó a 80 diputados.

El PSOL (Partdo Socialista y libertad) eligió la mayor bancada de su historia con 14 diputados nacionales.

En San Pablo se eligió Erica Hilton (PSOL), en Minas Gerais se eligió Duda Salabert (PSOL), y Robeyoncé del Partido Democrático Laborista, fue elegida en Pernambuco, tres mujeres trans diputadas nacionales.

Robeyoncé, de 33 años, es la primera abogada trans negra de Pernambuco. Salabert, de 41 años, es docente y fue la primera persona trans en competir por un puesto para el Senado en 2018, por su parte Erica Hilton de 26 años obtuvo 256,902 votos.
Grandes exponentes de la derecha brasileña no consiguieron elegirse en San Pablo, entre ellos, Eduardo Cunha, el verdugo de Dilma Russeff en el golpe político.

El hermano de la primera dama, Michele Bolsonaro, foi derrotado en el Distrito Federal.

Guilherme Boulos , uno de los principales referente de la izquierda (PSOL) obtuvo un millón de votos en para diputado nacional en San pablo.

Para el periodista Gilberto Maringoni “El juego está siendo jugado. Estamos con seis millones de votos adelante para Presidente. ¡Seis millones! Arremangarse las manga, audacia y coraje para vencer.
Nunca fue fácil para quien piensa, actúa y sueña como nosotros. ¡Nunca!

Gilberto Maringoni

Sin embargo Maringoni alerta que las encuestas no captaron la fuerza del bolsonarismo ni de sus aliados en la sociedad. Hay un enraizamiento social da extrema-derecha a pesar de los casi 700 mil muertos en pandemia, los 33 millones con hambre, la apología de las armas y de la vasta corrupción y delitos penales por la familia Bolsonaro.

“El fascismo no es más un cuerpo extraño, fue naturalizado. Entender cómo y por qué pasa es tarea dura y larga. Interesa saber cómo esa brutalidad de la vida social se torna atrayente para millones de personas”, concluyó Maringoni.

Por último y como parangón en la Argentina, se dio una situación alarmante en la fila de una farmacia para comprar remedios por PAMI, no por OSDE por PAMI:
Dos señoras en voz alta manifestaban que había que matar unos ladrones que entraron en la casa de una de ellas. “Ustedes se convertirían en asesinas” interfirió un tercero.
– “Y qué quiere que hagamos
-“La pena de muerte no existe en la Constitución y hacer justicia por mano propia es delito”
-“Dejarlo en manos de esa justicia que no sirve para nada es favorecer al ladrón”
Así, el nazi fascismo revolotea por la cabeza de las argentinos, jóvenes o viejos…

La democracia en peligro

Recopilación: Héctor Pellizzi

COMPARTIR:
Brasil: por una teta no fue vaca
La doble derrota de Bolsonaro
Seguir Leyendo :
Brasil
Más Leídas