El 5 de febrero de 2014, diez bomberos perdieron su vida en acto de servicio tras el incendio de un depósito de la empresa Iron Mountain, en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas.
El depósito de Iron Mountain tenía casi dos manzanas y seis pisos. Ardió durante dos días y demandó la tarea de 100 bomberos. Quedó todo destruido. Los peritajes indicaron que hubo intencionalidad, que las medidas de seguridad no habían funcionado y que el depósito se encontraba demasiado lleno. Un aparato de 12 voltios en medio de cajas con el rótulo “lavado de dinero”, ocasionó el siniestro. Los detectores de humo estaban obstruidos y los reservatorios de agua vacios.
Cinco de los siete incendios ocurridos en los últimos 26 años fueron intencionales y aún queda por probar qué habrá ocurrido en el octavo que se incendió en abril de 2024 nuevamente en Barracas.
La empresa Iron Mountain , de capitales estadounidenses, fue creada en 1951 y alquila la custodia de documentos a bancos y sociedades empresariales. La firma tiene presencia en los cinco continentes y resguarda información de 156 mil empresas, la mayoría transnacionales y fortunas de las más grandes.
Liliana Barícola haciendo uso de la palabra
Este 5 de febrero de 2024, a las 8, y 30 de la mañana, familiares, vecinos, periodista, colegas y compañeros de trabajo recordaron en un homenaje a los 10 bomberos y rescatistas caídos en una clara trampa asesina, cuyos responsables están libres y todavía no hay señales del juicio oral.
La desidia de los jueces y la interferencia política ha provocado que la justicia no se hiciera presente y una vez más quedó en deuda con la sociedad.
Patricia Bulrich, ministra de seguridad del gobierno del presidente Milei, organizó un acto paralelo a la misma hora en las dependencias de la Policía Federal, en Av, Belgrano, para vaciar el acto organizado por familiares de los bomberos, hoy considerados héroes de Barracas.
Una actitud más que mezquina, canallesca, que pone en relieve que la maquinaria de obstrucción sigue funcionado como en los últimos 10 años, con la sola excepción de Sabina Frederic, entonces ministra de seguridad de Alberto Fernández, quien invitó a los familiares a realizar una homenaje recordatorio en conjunto y de Aníbal Fernández que les concedió una reunión.
Hoy en Barracas, fueron recordados los bomberos del Cuartel I de la Policía Federal Argentina Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Véliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; el bombero voluntario del Cuartel Vuelta de Rocha Sebastián Campos y los rescatistas Pedro Barícola y José Méndez Araujo.
Liliana Barícola, hermana de Pedro, en un discurso emotivo pero firme denunció a los funcionarios de Mauricio Macri, en ese entonces jefe de gobierno en CABA, que hoy se encuentran libres gracias a la impunidad permitida por jueces y fiscales, ante una sociedad en gran parte pasiva a estos hechos de corrupción que nos tiene acostumbrado el poder político y judicial.
Eduardo Valdéz, siempre presente en defensa de la memoria
La tenacidad de Liliana hizo que el acto se realizara, a pesar que el protocolo de Bulrich no lo permitía. por eso debió cumplir trámites burocráticos hasta que finalmente logró que los héroes de Barracas sean recordados y tuvieran su homenaje.
El vecino que vio todo
Narró como avisó a unos vecinos reunidos en la esquina que la pared podria venirse abajo, pero para el lado de la vereda, y pidió que se alejaran. Notó a Anahí Garnica subida a una ecalera contra la pared mensionada y cuando se dirgía para hablar con unos bomberos vio la pared derumbarse… Corrió por Quinquela Martín para avisar a los médicos de una ambulacia lo sucedido. Dspués una gran nube de polvo de ladrillos lo cubrió todo y no vio nada más…
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –