Cambios climáticos y calentamiento global

Fuente: Y ahora qué
Ecología

 

Cambios climáticos y calentamiento global

¿Cuál es la principal causa de cambio climático? ¿Es la agricultura? ¿Es la energía? ¿Qué países son los principales responsables? ¿En cuánto contribuye cada sector económico a la acumulación total de gases de efecto invernadero? ¿Cuál es el principal gas que contribuye al cambio climático? ¿Es el dióxido de carbono o el metano?


Es muy probable que hayas escuchado distintas respuestas.
Por el momento nuestro impacto total al calentamiento global es debido a emisiones de GEI.

En el 2016 China es el principal emisor, Estados Unidos el segundo e India el tercero. Sin embargo, esto no fue siempre así. China superó a EEUU recién después del 2004.

¿Cuánto aumentó la emisión de GEI mundial de 1990 a 2016? Vamos a hacer algunos números aproximados y rápidos. Para responder esta pregunta, Vemos que para el 2016, el mundo estaba emitiendo 49 Gt CO2e, mientras que en 1990 emitía 35 Gt ¿Cuánto aumentó? (49-35)/35*100 = 40% de aumento en 26 años.

los principales 10 países generan 30 Gt en total, es decir: (30/49)*100 = 60% del total. Sólo entre EEUU y China aportan un tercio del total, China con ~25% y EEUU con 12%.

En China viven casi 1.400 millones de habitantes, mientras que en EEUU viven 320 millones. Es lógico que cuanto más grande sea un país, más emisiones totales genere. Una China es más de cuatro Estados Unidos. Sin embargo, no emite cuatro veces más. Recordemos que el aporte de todos los chinos al total es de casi un 25%, mientras que entre todos los estadounidenses llegan al 12% (es decir, la mitad).

El 73% de nuestro impacto al calentamiento global (en el 2016) viene por la forma en la que generamos y utilizamos energía.

“Cerca del 70% de las emisiones antropogénicas (causadas por el humano) de gases (la mayoría del CO2 y parte del metano) viene de la energía usada para generar electricidad, hacer edificios usables, mover todos los sistemas de transporte y suplir toda la energía que la industria necesita. El resto de los gases viene principalmente de la agricultura (el uso de fertilizantes es la principal fuente de N2O), cambios en los patrones de uso de la tierra debido a la búsqueda de mayores rendimientos de cultivos, y deforestación para utilizar nuevas tierras para cultivar u otros usos” (Richter, 2010).

Generar electricidad contribuye casi a la mitad (45%) del impacto de la energía al problema. Es muy usual que escuchemos confusiones entre electricidad y energía. (la electricidad es una forma de energía)

La nota completa está aquí:

Una guía para entender los gráficos del Cambio Climático

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES.  Cualquier duda,  mensaje al  Whatsapp,  11 21 57 56 57

Alias: titojunin

 

$1000 por mes:

$1500 por mes

$2000 por mes

$3000 por mes

$4000 por mes

$5000 por mes

Alias: titojunin

 

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.

LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –

 

 

 

COMPARTIR:
Cambios climáticos y calentamiento global
Los países pobres son bombardeados por la crisis climática
Seguir Leyendo :
Ecología
Más Leídas