Se dio inicio una Audiencia Pública para la Región Buenos Aires, convocada a efectos de evaluar y analizar el funcionamiento de los medios de radiodifusión
La Audiencia Pública fue convocada bajo el título “Concentración de la propiedad, nuevos medios y derecho humano a la comunicación”. Participan en esta Audiencia personas, organizaciones, organismos e instituciones de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Como parte de la convocatoria, se propusieron entre otras preguntas como parte de los temas sugeridos:
- ¿Es adecuado el régimen legal vigente como mecanismo para la regulación del espacio mediático actual?
- ¿Está garantizada la pluralidad y diversidad de voces?
- ¿La conectividad debe ser considerada como servicio público?
- ¿Cuáles deberían ser los mecanismos de intervención estatal y qué objetivos deberían cumplir? ¿Qué políticas públicas deberían diseñarse, aplicarse o profundizarse en relación al sector sin fines de lucro de la comunicación?
- ¿Qué enfoques y qué medidas se requieren para que los derechos de los diversos sectores, especialmente los históricamente marginados del sistema de medios, estén contemplados en este escenario? ¿Se deberían producir nuevas regulaciones que incorporen una perspectiva de género en la actividad?
La Comunidad Nahuel Payún de Junín participó de dicha Audiencia, después de casi una década de espera, la aprobación del proyecto de financiación de equipos para radio que se utilizaran en la frecuencia otorgada en aquella oportunidad por la ley de Comunicación audiovisual, posteriormente eliminada por decreto de Mauricio Macri.
Una deuda de la época de la Ministra Alicia Kirchner, y que la Comunidad Nahuel Payún no pudo poner en práctica por los consabidos problemas económicos que sufren la comunidades indígenas.
Con la paciencia ancestral del pueblo mapuche, se esperaron 10 años para que sea realidad los equipos prometidos en aquella oportunidad.
Con el apoyo técnico, seguimiento y asesoramiento personalizado de los funcionarios y funcionarias de FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) se consiguió para la Comunidad Nahuel Payún el destrabe de los trámites engorrosos de la burocracia.
El Instituto de Asuntos indígenas que tiene su aporte en este proyecto, así como también la Defensoría del Público de la Nación que son los impulsores de esta herramienta de transformación social para la comunidades indígenas ancestrales.
La importancia de esta realidad permite la descolonización de la palabra para desmitificar la frase impuesta por casi dos siglos y repetida por Alberto Fernández que los Argentinos son hijos de los barcos y de la propia Cristina Kirchner al referirse que “somos hijos de inmigrantes”.
Desmitificar el “patriotismo” del perito Moreno, personaje tristemente célebre por haber desenterrado los huesos de los territorios sagrados de los pueblos originarios y seguidamente expuestos en las siniestras galerías del Museo Nacional de La Plata como mórbidos trofeos de guerra.
Recordar que Hipólito Irigoyen estableció el 12 de octubre como el día de la Raza invisibilizando a los pueblos indígenas originarios y reivindicar al Ejecutivo que declare el Estado plurinacional y pluricultural, de la misma forma que se ha hecho el pedido publicamente al Gobernador Axel Kicilioff ya que la Provincia de Buenos Aires alberga pueblos originarios, migrantes de otras provincias e inmigrantes de toda América latina, que están viviendo en gran número en el conurbano bonaerense y diseminados por el territorio provincial.
Esta ha sido la postura de la Comunidad Nahuel Payún durante la Audiencia Pública en la voz de Oscar Farias representando al pueblo mapuche tehuelche.
Oscar Farias