Es archiconocida la disconformidad de amplios sectores del peronismo con aquellos dirigentes locales avalados desde “arriba” que utilizan el dedo para elegir concejales, ocupar puestos nacionales y provinciales, emplear amigos y parientes. Utilizar el nepotismo y en algunos casos puestos hereditarios al mejor estilo de las monarquías.
De estos menesteres, de lo más rancio de la partidocracia justicialista, se hizo eco el medio de comunicación de Junín, “Semanario”, que publicó el termómetro de la discordia de los peronistas con los dirigentes burócratas, que entre otras cosas, emplean militantes rentados que los usan para pintar escuelas, y alguna que otra pared o muro de la ciudad.
“Los gremios están enojados, publica Semanario, con la dirigencia peronista local y ya comenzaron a buscar coincidencias para tener un candidato propio en las internas con vistas a las elecciones de este año. Envalentonados algunos por una gestión exitosa en sus sindicatos dicen que en sus “bases están los hacedores para llevar adelante una gestión superadora en un distrito que está abandonado hace ocho años”.
Andrés Mansilla de SATSAID
La oposición en Junín no está partida porque todavía hay diálogo, pero la desconformidad no es de ahora sino que ya quedó registrada en 2021 y algunos sectores no quieren que pase lo mismo en este año eleccionario.
Héctor Azil de ATSA
Específicamente el gremialismo no parece estar dispuesto a “pedir pista” como lo hizo en la anterior campaña 2021, sino que ya están evaluando candidatos propios y la tarea llevada a cabo en la gestión de sus propios sindicatos los envalentona.
Federico Melo de Enpleados de Comercio
La jugada del petrequismo con el aumento de tasas dejó mal parados a los concejales del FdT que acompañaron la votación y terminaron otra vez defraudados por el entonces concejal Juan Fiorini.
Esta situación colmó el vaso al que ya no le cabía ni un alfiler y desde el gremialismo apuraron los encuentros con miras a plantarse a pie firme en las internas de este año.
Francina Sierra de SUTEBA
Para colmo de males, el presidente del Justicialismo, Andrés Merani, no logra hacer pie en PAMI que sigue con problemas de atención en las clínicas con las cuales dijo haber realizado convenios que no terminan de ofrecer un mínimo servicio de calidad a sus afiliados.
Miguel Gauna de Camioneros
Sindicatos como Suteba, Smata, Aceiteros, Televisión, Uocra, Municipales, Sanidad y el que nuclea a los empleados de comercio, hace rato que dejaron las asperezas tradicionales del peronismo vernáculo y se liberaron del caudillismo que durante mucho tiempo los hizo caer en el ostracismo.
Eduardo Donatelli de Aceiteros
La crítica es puntual hacia los actuales dirigentes jóvenes del PJ local, pero también a los más antiguos debido a lo que consideran un “débil enfrentamiento” para con el oficialismo “que termina haciendo lo que quiere”, más allá de la mayoría automática de los ediles que responden a Petrecca sin cuestionamientos.
Carlos Rodríguez de SMATA
Los trabajadores y sus representantes, que tienen injerencia profunda en temas de educación, salud, vivienda, gestión municipal, comercio y turismo, no son consultados por la dirigencia política que al igual que el Ejecutivo dan muestras de un vacío de ideas que va en contra del desarrollo distrital y eso se nota desde hace al menos, una década.
Mauricio Madrea de la CTA
“Nadie dice nada, no hay reacción de nuestra gente” destacan desde lo gremial. “Un boliche organiza un baile bajo la lluvia, otro está habilitado como paseo de compras en medio de la ciudad. Descontrol total”.
Caro Peralta de la UOM
Desde el seno de los trabajadores municipales se ufanan de su conocimiento acerca de cómo manejar un servicio comunal eficiente. “¿Quien más que nosotros conoce de gestión en el municipio y puede colaborar con un plan de trabajo que sirva para mejorar los barrios de Junín?” dicen a coro mientras hay sectores de la ciudad se caen a pedazos por la falta de mantenimiento.
Quienes enrolan a los empleados de la salud, destacan la colaboración brindada durante la pandemia tanto en la propuesta de medidas como en la organización del trabajo de hombres y mujeres que, a pesar de las víctimas fatales, permitieron sobrellevar la tragedia.
Gabriel Saudán de Municipales
Desde el sector mercantil y educativo ponen de manifiesto su trabajo en hábitat en la búsqueda de que los trabajadores tengan acceso al lote o la vivienda, en contraposición a la gestión Petrecca que ni siquiera pudo terminar una casa en ocho años de gestión. También dan cuenta de la tarea que realizan –respectivamente- para dotar de mejores condiciones al comercio y la industria y los apuntes para ofrecer la mejor infraestructura a las escuelas.
José García de Ferroviarios
“Tenemos una experiencia conjunta que otros dirigentes no tienen”, resuenan.
Juntos, suman miles de afiliados que podrían volcar la interna a favor de los trabajadores dándole fortaleza al peronismo» concluye la nota de Semanario de Junín
Foto de portada: Héctor Pellizzi