EL 13 DE OCTUBRE DE 1945 LOS MILITARES ENCARCELAN A PERÓN
El 10 de octubre de 1945 Perón renuncia presionado por la cúpula militar a los cargos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión que ejercía hasta ese momento, acorralado por la reacción oligárquica.
En un acto de inteligencia política le pide al presidente Farrell despedirse de los trabajadores por radio. Juan Domingo Perón, quien iba hablar rodeado de dirigentes sindicales tiene que dirigirse, desde un balcón improvisado, a una multitud que se reunió frente al edificio de la Secretaría de Trabajo y Previsión que pedían su presencia.
Eran 70 mil personas, la mayoría había llegado de forma espontánea y otros, organizados por sus sindicatos.
Luego de repasar la obra realizada en la Secretaría, el Coronel expresa que la emancipación de la clase obrera está en el obrero mismo. Pide que ningún empleado renuncie en la Secretaria de Trabajo porque no están en un cargo administrativo sino en un puesto de combate y que de un puesto de combate no se renuncia, se muere en el puesto…
Les jura que seguirá sirviendo al pueblo como un ciudadano común o incorporándose a algún sindicato para luchar desde abajo. Habló como candidato a presidente y les pidió que no cometan ningún acto de violencia porque en la lucha que está empeñado se vence con inteligencia y organización… “Pero si es necesario les pediré guerra!!”, finalizó en medio de una estruendosa ovación.
Sorprendidos y aterrorizados, consientes del error cometido por dejarlo manifestarse, la cúpula militar envía a Perón preso a la cañonera “Independencia” y de allí lo trasladaron a la Isla Martín García. Era el 13 de octubre de 1945.
Texto de Héctor Pellizzi
El discurso completo de Juan Perón pueden escucharlo aquí: