El día del periodista y las radios comunitarias

A nivel internacional, el Día del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, comunicador de origen checo que fuera ejecutado ese día, en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1938 se celebra en nuestro país el Día del Periodista, en conmemoración al aniversario de la fundación en 1810 de la “Gazeta de Buenos Ayres”.

El 18 de diciembre de 1946 se sancionó el Estatuto del Periodista Profesional. La ley se promulgó el 24 de diciembre de 1946 que  ha servido como modelo para normas de similares características dictadas en el exterior.

Medios comunitarios

 Dada su misión, su actitud localista y su tendencia a la libre circulación de ideas y opiniones, los medios comunitarios representan un eslabón fundamental de la libertad de expresión.

Los medios de comunicación de carácter comunitario se caracterizan, según la definición del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) por «considerar a la comunicación como un derecho humano esencial. A diferencia de las radios privadas comerciales, no persiguen un fin de lucro. No tienen un dueño sino que son gestionadas en forma democrática y participativa por grupos de personas agrupados en asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos. mutuales, entre otros».

En una radio comunitaria no se busca el lucimiento de los periodistas o locutores, sino la participación comunitaria. Se transmite información veraz, clara y sencilla sobre los hechos, se explica cómo, cuándo y dónde ocurren las cosas, pero también se dice quién las hace y a quién afectan. Se explican los «por qué» de lo que ocurre, involucrando a la gente, al  pueblo en la interpretación de los hechos. Se intenta superar la información como «entretenimiento» o el «amarillismo» sin caer en tonos soberbios o aburridos sin ritmo. La radio comunitaria no se contenta con informar bien. La radio comunitaria intenta generar participación popular para dar respuesta a los problemas, web del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Los resultados de las encuestas muestran que una cuarta parte de la población participa en espacios comunitarios. Los que tienen más convocatoria son los clubes o sociedades de fomento, los centros religiosos y los centros culturales o barriales.

El Estado, así como entrega millonarias sumas a los medios de comunicación privados que ayudan a fortalecer a los medios que conforman una hegemonía ideológica, bien podría vigorizar la independencia informativa de los medios comunitarios.

 

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas