«El ejército estadounidense y la OTAN enfrentan graves riesgos de escasez de minerales»

Política

En el marco del reordenamiento geopolítico y de los conflictos bélicos que tienen lugar en el mundo, USA-Inglaterra-OTAN necesitan apropiarse de los minerales esenciales escasos.

Al mismo tiempo que, con motivo del agravamiento de los ataques que los buques de países aliados a Israel sufren en el Mar Rojo, USA necesita asegurar en todo lo que sea posible el acceso de esos minerales por vía terrestre.

En ese clima geopolítico, Milei les resulta funcional por las decisiones que profundizan el caos y la división entre argentinos, lo que más temprano que tarde causará una conmoción interna, que servirá como justificativo a la intervención militar extranjera. Es lo que las potencias están buscando.

Voy a ser benévolo. No puede asegurar que Milei lo haga intencionalmente. Es posible que ni sea consciente de lo que está provocando. Lo seguro es que los poderes que lo alientan y le dan respaldo saben perfectamente lo que hacen y hacia donde apuntan.

La presencia de Blinken en nuestro país no es inocente. Tampoco lo fue el involucramiento de nuestro país en los conflictos Israel-Franja de Gaza y Rusia-Ucrania, ni tampoco lo será cuando el mes próximo al mar Argentino venga el portaaviones Washington uno de los más poderosos de la armada estadounidense.

Pensemos el caos que sucederá en cada una de las provincias como consecuencia del recorte ilegal y arbitrario que se les hace desde la Nación.
Por lo pronto, La Rioja gobernada por un partido opositor al gobierno nacional realizó una emisión de moneda, y Chubut, gobernada por un partido aliado al gobierno y respaldada por el resto de los gobernadores que apoyaron a Milei, amenaza con desabastecer de petróleo al país.

Estamos a las puertas de la anarquía. No con la que sueña Milei, sino con la que le interesa a USA.
Estamos ante un escenario muchísimo más grave que la discusión de un DNU o de la ley Ómnibus.
El enfrentamiento de la Nación con las Provincias nos deja sin un proyecto integrador de Nación.

La primera reacción lógica de los gobernadores es la defensa de los derechos de sus provincias.
El segundo paso puede ser el salto al abismo, que implicaría el enfrentamiento de las provincias entre sí.

No tengo dudas que los gobernadores están a la altura de los que en el siglo XIX superaron las divisiones y alcanzaron la unidad nacional.

Para ello tienen que salir a jugar un partido para el que quizás no fueron elegidos por sus conciudadanos. Pero la actitud de Milei y la coyuntura geopolítica, obligan a garantizar la unidad nacional a partir de discutir un modelo de país como lo soñaron quienes nos forjaron como nación.

Pego link de nota, que lamentablemente está en inglés, publicada por la «Fundación Carnegie para la paz internacional» (Carnegie endowment for international peace), titulada: «El ejército estadounidense y la OTAN enfrentan graves riesgos de escasez de minerales» (The U.S. Military and NATO Face Serious Risks of Mineral Shortages).

Eduardo Di Cola

Seguir Leyendo :
Política
Más Leídas