En Jujuy el pueblo sufre el castigo de los poderosos

Fuente: InfoSiberia
+Noticias

 

1) Jujuy. El juez Rodolfo Fernández libró la orden de detención de 20 personas en San Salvador, de las cuales fueron detenidas nueve. El miércoles habían ordenado detener a 23 personas en Humahuaca. Desde el Cels advirtieron que “la mayor parte de las personas que están siendo detenidas son referentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas”.

2) Jujuy. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, presentó un hábeas corpus preventivo “a favor de abogados y abogadas” detenidos en la provincia “para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas”.

3) Jujuy. La CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, repudió ayer “el accionar del gobernador Gerardo Morales, quien ha emprendido una ‘cacería’ en la ciudad de Humahuaca, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas, contra quienes participaron de una protesta exigiendo que el Concejo Deliberante de Humahuaca se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy”.

4) Jujuy. Juan Grabois señaló que en la provincia “siguen los autos sin patente secuestrando gente, detienen decenas de personas por delito de sedición y la policía  se mete a las patadas en la Universidad. Esta es la Argentina de Larreta-Morales.  Bullrich y Petri le piden que sea peor, y algunos prefieren mirar para otro lado. ¿Esta es la Argentina que quiere mi pueblo? Literalmente, ni a palos”, resaltó.

 

5) Jujuy. La Universidad Nacional de Jujuy ofreció “asilo solidario” con el objetivo de “salvaguardar la integridad física y el paradero de quien o quienes hayan sido indicados por el Estado jujeño, a ser privados ilegítimamente de la libertad por la fuerza pública”.

6) Jujuy. La Multisectorial Solidaridad con el pueblo jujeño, junto a los diputados por Unión por la Patria, Hugo Yasky, María Rosa Martínez y Juan Marino, realizarán hoy a las 12 una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi del Congreso debido “a la grave situación que está viviendo el pueblo jujeño”. “A 40 años de la democracia argentina, es inaceptable esta violación de los derechos humanos”, remarcaron.

 

7) Jujuy. Organismos de derechos humanos recordaron que en la visita que realizaron el viernes pasado al ministro de Justicia, Martín Soria, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestaron “profunda preocupación por la situación de desprotección absoluta que vive el pueblo jujeño, movilizado en demanda de salarios dignos y contra la reforma constitucional provincial que arrasa derechos ancestrales de las comunidades originarias”. Allí propusieron que “los ministros del gabinete nacional se trasladarán a Jujuy el próximo 20 de julio, cuando se cumplan 47 años de la Noche del Apagón”. Hicieron público el pedido ante “la cacería humana que ha desatado el gobernador Gerardo Morales”.

8) Jujuy. El precandidato a presidente Mempo Giardinelli le pidió al presidente Alberto Fernández que intervenga la provincia: “El régimen feroz que aplica el gobernador Morales a su pueblo debe tener un límite, y es usted, señor Presidente, quien debe detener el genocidio racista y clasista que abruma a la población jujeña y que no debe continuar un día más. La Intervención Federal a esa provincia es ya insoslayable, como venimos reclamando muchas organizaciones democráticas y pacíficas”, planteó en una carta dirigida al mandatario. Y agregó: “La Constitución tramada por Gerardo Morales es inconstitucional por donde se la mire. Como el lento asesinato de Milagro Sala es un crimen”.

 

9) Jujuy. Milagro Sala ya lleva 2.736 días  privada de la libertad: 1.424 fueron durante el gobierno de Macri y van 1.312 en el gobierno de Alberto Fernández.

COMPARTIR:
En Jujuy el pueblo sufre el castigo de los poderosos
Sociales: Helenita cumplió años
LA VOZ DE LOS BARRIOS: Noticias de Santa Fe y Jujuy
Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas