FRANCINA SIERRA: «… TUVIMOS UNA RESPUESTA FORMIDABLE DE NUESTROS AFILIADOS Y AFILIADAS…»

Educación

LA VOZ DE LOS BARRIOS entrevistó a la Secretaria reelecta de SUTEBA, Francina Sierra, quien se ha destacado por su capacidad de gestión al frente de un Gremio que dentro del sindicalismo es de los más importantes.

 

En el reportaje participaron Héctor Pellizzi y Ruben Cusano del Staf de LA VOZ DE LOS BARIOS DE JUNÍN (B)

 

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo fue el desarrollo de las elecciones pasadas?

 

FRANCINA SIERRA- En primer lugar, hemos experimentados una gran alegría al volver a encontrarnos en ese acto democrático con nuestros afiliados y afiliadas después de casi tres años en que la pandemia nos impidió tener contactos de participación.

Fue un  buen momento para evaluar nuestra gestión en los años más duros del macrismo resistiendo a las políticas neoliberales, cuando los aprietes a los docentes y los sumarios, se sumaban a una gestión absolutamente autoritaria que cerró escuelas.   Luego vino la etapa del acompañamiento en la pandemia, donde nos encontramos con una situación completamente nueva para nosotros, para todos los docentes. Llevar la escuela a nuestras propias casas y sostener la escuela pública desde nuestras propias residencias con las herramientas que cada docente tenía.

Los docentes estuvieron como siempre a la altura de las circunstancias, no solamente sosteniendo la continuidad pedagógica, sino sosteniendo el tema de alimentación que era muy importante en ese momento a través de los bolsones de alimentos que la provincia de Buenos Aires distribuía. Fue la mano de los docentes la que hizo de nexo para que llegara a las familias ese sustento.

Atravesando esos dos períodos llegamos a las elecciones donde pusimos en juego toda nuestra gestión y la respuesta fue formidable por parte de nuestros afiliados que concurrieron a votar con una asistencia del 75% y logramos una amplia victoria con el 97% de los votos a favor de nuestra lista celeste a nivel local y nuestra lista celeste violeta a nivel provincial.

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo viene el desarrollo de las paritarias que iniciaron a principio de año?

 

FRANCINA SIERRA- Pudimos cerrar muy bien las paritarias antes del comienzo del ciclo lectivo. Realizamos la modalidad de paritaria corta que ya venimos sosteniendo desde el año pasado, es decir una paritaria de marzo a septiembre. En ese tramo habíamos logrado 50%  de aumento pareciendo que ese número iba a ser significativo, sin embargo los números de la inflación hizo que los tramos quedaran desfasados. Hace quince días, más o menos, pedimos que se active  la cláusula de revisión y monitoreo por inflación y finalmente  llegamos al 60,4%.

Seguimos con la posibilidad de revisar esos números, lo ideal sería que no los tengamos que revisar porque si la inflación sigue subiendo  es un problema para todos los argentinos. Si entramos en un proceso inflacionario vicioso va a ser muy complejo para todos, pero para los que menos tienen, por supuesto será mucho más.

LA VOZ DE LOS BARRIOS-  ¿Cómo manejan la perspectiva de género  desde el Sindicato?

FRANCINA SIERRA- Nosotros tenemos dentro de nuestra organización sindical una Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad. En términos institucionales es un espacio para canalizar lo que tenga que ver con las cuestiones de género y de violencia de género, ahora eso por supuesto no alcanza y nosotros lo sabemos, es por eso es que estamos permanentemente cerca de nuestros afiliados y afiliadas atentas al tema de de la violencia.

Tenemos una licencia por violencia de género que permite que la compañera pueda salir de su de su lugar y realizar la terapia o el trabajo que necesite hacer para afrontar las cuestiones judiciales. En ese sentido hay un acompañamiento del Estado y nosotros también tenemos un especialista que acompaña  el circuito de la denuncia, de las perimetrales y demás, en el caso que sea necesario.

 

 

LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cómo tratan la violencia de los padres con las con los docentes?

FRANCINA SIERRA- Por ahí está más enfocado, últimamente, con los trabajadores no docentes, con los auxiliares, tal vez porque son los primeros que abren la puerta. Parece una obviedad pero no lo es tanto. En este último tiempo tuvimos episodios de violencia en muchas escuelas de padres hacia auxiliares. Nosotros creemos que el  período post pandemia está generando algunos ruidos a la hora de volver a encontrarnos, de volver a socializar, de volver a compartir espacios. Tenemos que tener en cuenta que estuvimos prácticamente todo el 2020 en nuestras casas. En el 2021, cuando nos reincorporamos a la escuela fue recién en la segunda mitad del año y nos reincorporamos por el sistema de burbujas, es decir, solo la mitad de los alumnos iban cada semana. Fue recién este año donde la totalidad de los alumnos se hicieron presentes.

La superpoblación que tienen las escuelas no es una cosa menor. Nos hacen falta más escuelas, nos hacen falta más aulas. Hay muchos alumnos adentro de cada una de las aulas y cada uno de esos niños, niñas, jóvenes, traen una historia que tiene que ver con haber afrontado esos años de encierro. La escuela se convierte como siempre en una caja de resonancia de un montón de cuestiones, que por ahí son más de carácter social pero que terminan impactando en los propios trabajadores de la educación, sean docentes o no docente. Hay que trabajar muy fuerte y en eso las autoridades educativas tienen que tener una mirada atenta para que los episodios de violencia no escalen y tengamos más dificultades.

 

LA VOZ DE LOS BARRIOS- En la parte edilicia escolar hubo muchos inconvenientes y el gobierno de la Provincia prometió colaborar. ¿Cómo es la situación?

FRANCINA SIERRA-  Nosotros hemos peleamos mucho por algunas cuestiones puntuales. Es imperativo que se construyan más aulas porque hay mucho hacinamiento. Ya anunciaron la construcción y ampliaciones de escuelas. Cuatro de ellas va a asumir la provincia de Buenos Aires y otras cuatro asumirá el gobierno nacional. Lo llamativo es que  el Intendente sale a anunciarlas como propias. Hay que decir, que Petrecca no pone un solo peso en ninguna de esas construcciones que van a suceder. Y la contradicción es que tiene en sus arcas un dinero específico para educación, que es el fondo de financiamiento educativo, lo recibe todos los meses, este año va a llegar a casi 200 millones de pesos, es decir, que si  él pondría ese dinero al servicio de las escuelas estaríamos en otro en otro escenario totalmente distinto.


Este invierno nos encontrará con las escuelas bien calefaccionadas porque antes de la pandemia se hizo un recambio total de artefactos, cañerías, etc. Un impulso de nuestra lucha, pues,  en ese momento era un desastre, ¿Se acuerdan de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, consecuencia del abandono estatal que se cobró la vida de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno? A partir de allí  nosotros empezamos a pedir que se verificaran todas las conexiones y logramos que se hicieran y además el gobierno en la Provincia invirtió un monto de dinero específico para todo lo que tiene que ver con provisión de calefactores y demás.

Pensando que una de las escuelas donde se va a aportar mucho dinero este año es la Técnica N°2, que tuvo la oportunidad de tener su edificio propio. Es la escuela que está allá en Discépolo y Frías, gracias a la decisión del anterior Intendente, Mario Meoni,  que puso toda la plata del fondo de financiamiento educativo para la construcción de un edificio escolar.

Esto lo digo en referencia a que el actual Intendente podría hacer obras escolares si de verdad tuviera la voluntad política de hacerlo.

 

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS EN BRASIL
Você pode colaborar com LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando qualquer valor ao:
PIX 440 039 864 15

Eduardo Martins

Poeta e ensaísta, professor de literatura da UFRO – Universidade Federal de Rondônia. Mestre em Teoria da Literatura pela UNESP – Universidade Estadual de São Paulo.

Jonas Bandeira de Melo

Pernambucano, de la ciudad de Paulista, en el noreste brasileño. Maestro de historia jubilado desde 2014, también es poeta, compositor y escritor.

Flavio Magalhães

Pernambucano de Sertânia en el noroeste brasileño. Bachiller en letras, graduado en lengua inglesa y maestro de educación, “Pedazos de Vida” es su cuarto libro literario

Josessandro Andrade

Poliartista, poeta, compositor, cordelista, teatrólogo y guionista de documentales, venció el premio nacional Viva la Literatura de los ministerios de Cultura y Educación en 2009.

Carlos Alberto Rodrigues

Empresario

Luis Carlos Dias

Ilustração de Jorge Lopes.

Edgardo Anibal Cava

Empresario

Dalva

Mamá de Raví

Paulo de Carvalho

Poeta – Actor- Asistente de dierección cinematográfico

AMIGOS DE LA VOZ DE LOS BARRIOS DE AMÉRICA LATINA
Usted pode colaborar con LA VOZ DE LOS BARRIOS enviando cualquier valor al:
ALIAS: titojunin

Luis Alberto Rubial

Coaching Organizacional, co Director del Instituto Superior Empresarials

Nico Scarli

Estilista

Edú

De la parrilla Matheu, en el barrio de la Boca Argentina

Gustavo Pirich

Combatiente de Malvinas

Armando Tisera

Presidente del club Bohemios del barrio de La Boca

Club Bohemios de La Boca

Ricardo Solé y Natalia Noguera

Militantes sociales en Barracas, Buenos aires- Ricardo fue combatiente en Malvinas y Natalia lidera la Asc. Mujeres de mi Pueblo

Rosita Elías

Concejala con mandato cumplido

Daniel Cano

Profesor – Dirigente Sindical

Alejandra Bosa

Actriz

Gabriela y Marcelo Reichnshammer

Pastores comprometidos con la acción social

Mauro Héctor Fernández

Poeta

Reinaldo Echevarría

Militante popular

Lito Morano

Escritor – Poeta- Psicólogo

Fabián Samudio

Comerciante -hincha de River Plate

Sandra González y Lautaro González

Compromiso Social

Romina Paesani

Profesoras de teatro – Actrices

Conti Arcos

Actriz

Karina Beltrán

Artista Plástica

José Benjamín Ragone

Ruben Mario Scorsetti

Martllero Público – Dirigente

Raquel Márquez

Militante de la cultura – Conductora radial – Dirigente de la Confederación de jubilados

Juana

Dirigente en la Villa 21/14

Amancai

Actriz

Eduardo Kozanlián

Dirigente y militante de la causa Armenia

Hotel DaDa

Francina Sierra

Dirigente sincal y Concejala.

Oscar Farias

Lonko de la comunidad nahuel Payún – Dirigente político

Horacio Bosa

Martillero público

Andrés La Blunda

Legislador por Buenos Aires (CABA)

Sonia Nuñez

Dirigente del espacio Patricios al Fondo – CABA

Mauricio Benítez

Referente del espacio Patricios al Fondo en CABA

Susana Boguey

Escritora – Dirigente sindical

Carlos Dalprá

Dirigente Sindical (Bancaria)

Rosana Morando

Dirigente política – Presidenta del Concejo Escolar – Junín

Miguel Saita

Fundador de la multipartidaria de jubilados en Junin (B)

Ediciones de Las Tres Lagunas

Eduardo Donatelli

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín

Juan Speroni

Sindicato Argentino de Obreros Navales – CABA

Andrés Mansilla

Secretario General SATSAID – Junín

Carlos Minucci

Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía Eléctrica – CABA

Gabriel Saudán

Secretario General Sindicato Municipales – Junín

Joaquin Peralta

UOM – Junín

Silvia Velazco

Secretaria General – SUTEBA – Junín

Anibal Torreta

Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires

Héctor Azil

Secretario general ATSA Junín

Abel Bueno

Secretario General de la Bancaria Junín

José García

Secretario General – Unión Ferroviaria Junín

Héctor Amichetti

Federación Gráfica Bonaerense

COMPARTIR:
FRANCINA SIERRA: «… TUVIMOS UNA RESPUESTA FORMIDABLE DE NUESTROS AFILIADOS Y AFILIADAS…»
LA PROVINCIA ENVIÓ MATERIALES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
TRANSPORTE ESCOLAR: CON AYUDA DE PROVINCIA Y SIN APORTE MUNICIPAL
Seguir Leyendo :
Educación
Más Leídas
keyboard_arrow_up