German Abdala: «Si no tenemos un criterio de construcción social y desarrollo económico, se desarticula y desgarra el país»

Gremiales

Por Lucas Molinari

El pasado jueves 13 de julio se cumplieron 30 años del fallecimiento de Germán Abdala, dirigente de ATE que se enfrentó al menemismo, apenas traicionó. Fue electo diputado nacional del Partido Justicialista que llevaba las banderas del “Salariazo” y la “Revolución Productiva”. Enfermo de cáncer, peleó doblemente por su vida y para delinear un camino de construcción peronista que reivindique el legado de aquella revolución inconclusa, en un tiempo del “pensamiento único” para una Argentina semi-colonial.

Vale rescatar un discurso de Abdala, a comienzos de los ’90:

“Si nosotros no manejamos nuestros combustibles, nuestras telecomunicaciones, la integración regional a través de los transportes. Si no garantizamos todas estas cosas, no por un criterio de rentabilidad, sino por un criterio de construcción social y desarrollo económico, se desarticula y desgarra el país.

Porque, a lo mejor, en una ciudad prostituida como Capital Federal, todas estas cosas pasan desapercibidas, porque ahí vive tal vez el millón y medio tipos que tienen un nivel asegurado en cualquier forma de vida de este país. Los restaurantes están llenos, los cines están llenos, pero cuando uno empieza a discutir en cada una de las provincias la realidad de las economías regionales, de integración económica… Vivimos en un mundo feudal, en un mundo que está todo por hacer. Toda la gente, en todos los lugares nos dicen ¿Por qué no se da crédito a la pequeña y mediana empresa, en vez de estar favoreciendo a Bunge & Born para que exporte siete mil millones de granos? Un montón de cosas que, si nosotros no logramos corporizarlo en propuestas, nos van ir ganando estas explicaciones que dicen que las ideologías han muerto, que el ajuste es irremediable, que la única solución para el Estado es privatizarlo, es achicarlo, que han pasado a ser verdades reveladas”.

Defensor del Estado empresario ante un hecho objetivo: la ausencia de una burguesía con conciencia nacional que desarrolle las fuerzas productivas del país.

La palabra de Germán tiene plena actualidad en una Argentina que está rogando el desembolso del Fondo Monetario Internacional y que atraviesa una campaña electoral donde los candidatos compiten a ver quien propone un ajuste más salvaje.

En la edición anterior hemos planteado las dudas sobre la “soberanía energética” que publicitó el gobierno nacional al inaugurar el Gasoducto Néstor Kirchner. Lo cierto es que el acto del pasado domingo por la tarde mostró a una Cristina Fernández alertando:

“Queremos exportar, pero también queremos gas para que nuestra industria sea competitiva y gas para los hogares. No es justo que si tenemos la segunda reserva mundial no convencional de gas y la cuarta de petróleo nos quieran cobrar las cosas a precio internacional en dólares. No olvidemos a los argentinos, a las industrias y a los puestos de trabajo”.

Veremos cómo continúan las obras de infraestructura que las hará el próximo gobierno: ¿Se priorizará la exportación?, ¿Cómo seguirán subiendo las tarifas de gas y de luz en los hogares argentinos?

Segmento del artículo dominical de Lucas Molinari en Radio Gráfica

Panorama sindical. Amagues

COMPARTIR:
German Abdala: «Si no tenemos un criterio de construcción social y desarrollo económico, se desarticula y desgarra el país»
Camioneritos en acción
SATSAID en lucha
Seguir Leyendo :
Gremiales
Más Leídas