Giapor: el retiro de un histórico fomentista

Sociedad

GIAPOR: EL RETIRO DE UN HISTÓRICO FOMENTISTA

 

 

 

El fomentismo ya existía antes del año 1946 y la Federación era presidida por un señor de apellido Panizza.

Giapor, actual Presidente de la Federación de Sociedades de Fomento

Con la irrupción del peronismo, una novedad que es la inclusión en la arena política de nuevos actores, sin pasado partidario que hacían su debut ante la convocatoria de un nuevo movimiento político y por otra, las mujeres, que son legalmente interpeladas, y a partir de ello las conformaciones de Unidades Básicas (UB) que fueron ganando fuerza y espacio en los barrios y se abocaron fundamentalmente a la seguridad social, pilar de la doctrina filosófica peronista.

 

Con el golpe subversivo de septiembre 1955, encarnados en las figuras militares de Rojas y Aramburu, se proscribe el partido Justicialista, sus símbolos, la Constitución Nacional, se cierran las UBs  y son encarcelados y exiliados sus principales dirigentes.  

De allí en más, los militares y los partidos políticos aliados en la nefasta “Unión Democrática” que avalaron los asesinatos del bombardeo en Plaza de mayo en Junio del 55’, potencian a  las Sociedades de Fomento, para contrarrestar la influencia de las UBs peronistas en la clandestinidad.

 

Su principal apotegma en su accionar es la “no política” y la “apolítica” en sus dirigentes bajo el amparo de los Intendentes de turno. En realidad es una mentira para afuera porque para adentro todo hombre y mujer tiene su ideología y su corazoncito partidario, sea conservador, liberal, marxista, desarrollista, radical, peronista o del partido militar.

Las Sociedades de Fomento son gobernadas por personas y no escapan a esa premisa. Eso sí, precisan estar alineados al Intendente de turno que imprime su propio rumbo y su propia acción política. Bien ha dicho Giapor con relación al Intendente Petrecca  para la revista GUIAR en noviembre de 2019: Estamos muy conforme con lo que se ha logrado, Junín ha avanzado, el fomentismo no tanto…” Ese “no tanto” implica que los fomentistas no tienen autarquía ni participan en las decisiones políticas-barriales del Municipio, son tratados como meros pedigüeños y sus logros y proyectos no siempre son reconocidos.

En 1985, ya fuera del control militar, las Sociedades de Fomento comienzan a transitar en auge, tal es así, que Raúl Daniel Ganci, fue el fomentista que impulsó la ordenanza que fija el 5 de diciembre como el Día del Fomentista. 

Hoy, después de muchos años de incansable actividad, Giapor ha decidido “colgar los botines”. En las últimas elecciones de la Federación,  ganó por apenas un voto y su accionar quedó debilitado. Solamente su larga experiencia, su ímpetu  y el sólido apoyo del Intendente municipal, hicieron que su gestión navegara sin naufragar.

 

Hoy, a las puertas de una nueva elección, Giapor aplica una máxima de Perón: “Ser sabio y prudente”. Anuncia su retiro de una prolongada tarea política, porque de eso se trata estar al frente de una Federación con más de 50 Sociedades de Fomento: política, pericia y juego de cintura. Y de política Giapor la sabe lunga.

Es evidente que nadie descarta un “operativo clamor”, pero de no dar frutos esa estrategia,  su influencia en las próximas elecciones serán determinantes para la continuidad de su línea política que tan buenos resultados le ha dado en su historial.

Sí es sincero, los fomentistas le dirán: “repose viejo guerrero, nuevos vientos vendrán”.

Seguir Leyendo :
Sociedad
Más Leídas