Por Marcelo Muchi – mayo de 2023
Julio Gonzalez Insfrán, es Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, candidato a Senador Nacional por el Partido Esperanza del Pueblo presentó sus propuestas para los votantes en EL PROVINCIAL RADIO
Esto no requiere que el Estado disponga nuevos recursos, sino que la Argentina aproveche lo que ya tiene mediante una política inteligente.
Los pasos iniciales de esta política deben ser:
Una nueva legislación que reduzca las cargas impositivas a los buques de bandera argentina, que hoy son tres veces más altas de las que pagan los buques que navegan bajo bandera de nuestra region (transportando la carga nuestra).
Este nuevo régimen estaría destinado a cuidar las inversiones de empresas navieras nacionales que hoy están dispuestas a dotar a la Argentina de una flota, pero se encuentran con un régimen fiscal opresivo.
Generar líneas de crédito para que los astilleros argentinos se pongan a trabajar, a fin de:
Fabricar barcazas que puedan dotar rápidamente a la flota mercante nacional de capacidad de bodega.
Construir remolcadores de empuje propulsados a GNL, una tecnología capaz de transportar 40.000 toneladas en un solo viaje ahorrando un 68% de costo y contaminando el ambiente 25% menos.
Establecer nuevos acuerdos con el resto de los países que integran la Hidrovía Paraná-Paraguay a fin de plantear normas comunes fiscales que garantice la igualdad de oportunidades para competir.
Abrir mediante el dragado la navegación a través del Canal Magdalena, lo que permitirá conectar por buque todo el territorio argentino de norte a sur estableciendo la vía de cabotaje más económica que existe conjuntamente de un puerto de aguas profundas.