José Ignacio de Mendiguren: “Cuando se abre la economía se funde el aparato productivo”

Fuente: Radio 10 Tuny Kollmann
Economía

 

El problema de la Argentina siempre ha sido repetido, el modelo económico es muy primarizado, que responde a los intereses globalizados, el mundo quiere nuestro maíz pero los biocombustibles los quieren hacer ellos. Mientras nosotros nos peleamos por un montón de cosas, el modelo del siglo XIX sigue funcionando. Este modelo de la Argentina que le gusta a Milei ,  no le da de comer a los humanos del mundo.

Con la soja y el maíz, que todavía se vende a granel, nosotros alimentamos a los animales, para que las proteína de los pollos y los cerdos las hagan en Europa o las hagan en China.

Si  no se cambia este modelo que le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho, vas a seguir en crisis cada 5 o 6 años”.

O se cambia la matriz del siglo XIX o vas a seguir permanentemente en crisis. Siempre proponen lo mismo, abrir la economía, y ¿qué pasa cuando esto sucede? Se comienza a importar todos y se funde el aparato productivo porque el plan responde al interés de los países desarrollados

El DNU que sacó el gobierno es un plan de negocios armado para los grandes empresarios. ¿Cómo un país que tiene el cuarto yacimiento de petróleo del mundo, el segundo de gas, los argentinos tenemos que pagar la nafta como Alemania, que no lo tiene? En el campo el gasoil es como la sangre, todo se mueve a gas oil, la cocechadora, el tractor, la camioneta del chacarero, etc. Cuando se contrata para que siembre una hectárea, te cobran por litro de gas oil, te pusieron el gas oil a precio internacional y es raro que no se salga con los tractores a la ruta.

Muchas veces los industriales no aprendimos, le vendemos la soga al que nos ahorca. Frondizi decía nadie compra una máquina para producir lo que no vende. Conclusión, el poder adquisitivo del salario lo tenemos que defender las pequeñas y medianas empresas, porque ese salario es poder adquisitivo y si no hay poder adquisitivo nada que se fabrique se va poder vender. Tenemos que ser socios de mantener el ingreso de los trabajadores, de la clse media, que no es lo que quiere Milei, porque él juega con la especulación financiera.

Esos planes de estabilización, que de novedoso no tiene nada, y  viene nuevamente con las mismas personas, Sturzenegger, Cavalo, López Murphi, Bulrich, etc, que son los que les sacaron la plata a los jubilados, confiscaron ahorros, reprimieron en las calles dejando 39 muertos y crearon el mayor default de la humanidad. La represión la manejan pero la crisis no.

Es mentira que Argentina está en crisis, tiene asegurado 15 mil millones de dólares de superávit comercial. YPF 57 millones de metros cúbicos de gas por día, récord de producción de petróleo, la minería 20% récord de exportaciones y terminado el gasoducto, vamos a pasar a 8 mil millones de dólares de superávit comercial.

Esta perspectiva solamente la puede abortar un plan como este y que la ganancia se la lleven unos pocos vivos.

COMPARTIR:
José Ignacio de Mendiguren: “Cuando se abre la economía se funde el aparato productivo”
Juan Bautista Alberdi: «civilizar a la Argentina criolla»
Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP).
Seguir Leyendo :
Economía
Más Leídas