Juan Bautista Alberdi: «civilizar a la Argentina criolla»

Fuente: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/
Economía

Hacia mediados del siglo XIX el comercio exterior y los ingresos de aduana habían permitido el ascenso sostenido del puerto de Buenos Aires entre 1810 y 1850.El comercio de productos primarios fomentó el desarrollo de la industria procesadora de productos de la ganaderí en Buenos Aires y algunas provincias ribereñas. Los saladeros producían carnes y cueros salados, grasa, sebo, y polvo de cuernos y huesos para la exportación. La explotación ganadera en grandes estancias distribuidas en un puñado de privilegiados había reemplazado a la cacería de ganado salvaje como base de la producción rural, y los terratenientes empujaban la frontera cada vez más adentro del territorio indígena. (La Sociedad Rural donó 1.500 caballos para la campaña de captura y eliminaciós de los aborígenes).

Ese era el país extremamente primarios que se encontró Alberdi para pensar una economía argentina.

Alberdi expone las diferentes corrientes económicas de ese momento y determina la elegida por la Constitución Nacional. Establece que ésta debe ser observada y los legisladores no deben desviarse de ella para resolver las cuestiones económicas para no caer en el ‘desorden y atraso’.

Ésta es la Escuela Industrial de Adam Smith que proclama el trabajo libre como principio esencial de toda riqueza. (Obsérvese el abundante trabajo de mano esclava de aquella época de 1776)

Establece que el principio rector en materia de Economía es el de libertad económica, el cual es necesario para desarrollar las necesidades y prosperidad de la República. (teniendo en cuenta la interferencia de los imperios existentes que impedían esa libertad)

Alberdi resalta la diferencia entre consumos privado y públicos y establece que estos últimos no deben atacar la riqueza del país. Define esto como el ‘sistema rentístico’ de la Confederación Argentina y resalta que se debe reaccionar contra los monopolios (hoy en día también oligopolios y especuladores).

Rechazando la noción mercantilista de que el dinero crea riqueza y poder, Alberdi optó por la «producción» como el principal determinante de la riqueza.
La producción requería tierra, capital y trabajo para utilizarlos en la agricultura, el comercio y la industria.

El principal problema de aquella época es que la tierra estaba en manos de unos pocos y Alberdi muy lejos de su patria, (38 años ausente) no le permitió abocarse al problema crucial que impedía que la produción produzca desarrollo integral justamente distribuida. Por eso que admitía que su autobiografía muy bien podría llamarse «La vida de un ausente, que no ha salido de su país».

Pero en verdad desde la distante Europa bajo el signo de una filosofía creada por Adam Smith en el lejano 1776, sin olvidar que mientras Argentina y America del Sur estaban envueltas en sangrientas luchas para lograr el control del poder político local y nacional, dilapidando recursos y sometiendo a la sociedad a un estado constante de agitación,  Smith había forjado su filosofía económica en la exepción notable de la América de Norte inglesa.

«Toda guerra, por justa y gloriosa que sea en sus motivos -decía Alberdi- es causa de empobrecimiento, por los grandes gastos improductivos que ocasiona, por la destrucción de fortunas y de hombres, que son su efecto y condición natural» Por lo tanto, Alberdi se refería a traer la «civilización» a su gente en la forma de la prosperidady hábitos de vida de Europa y  Estados Unidos.

América Latina necesitaba riqueza. Alberdi se planteó educar a sus conciudadanos en los principios de la economía, tal como él la entendía. Aunque basadas en los principios dellaissez faire («dejen hacer, dejen pasar»)  y del librecambio, sus explicaciones sistemáticas nunca fueron dogmáticas o ideológicas. Si se podía enseñar pragmáticamente la forma en que la riqueza se gestaba (por no mencionar el modo en que se destruía) entonces se contribuiría a civilizar a la Argentina criolla.

 

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