Una copa del quíntuple campeón del mundo fue donada al museo «Juan Manuel Fangio» en Balcarce.
Había sido un regalo de Fangio a Manuel Rafael Retes, padre del prestigioso pediatra Manuel Alberto Retes, quien conservó la copa durante su larga estadía en Junín, ciudad a la que adopto hasta su fallecimiento.
Retes (h) le había encomendado a su hija del corazón, Anabel García Ugrotte, donar la copa que Fangio había obtenido en 1954 en la primera carrera del campeonato que comenzó en Argentina y que fue también la primera victoria en su país natal.
La familia Retes vivía frente a la casa de Juan Manuel Fangio.
-Cuando era chico iba a tomar la leche a la casa del campeón, y también, a veces, en plena siesta tocaba el tambor frente a la ventana de Fangio… Recordaba con nostalgia el «Vasco», como era conocido por sus amigos de Junín, quien además, es el autor de uno de los libros más sorprendentes de la literatura: «Payando por la historia», un relato en versos de «Dos payadores que deciden dar un paseo a razón de cien años por semana. En ese recorrido, se encontrarán con los grandes pensadores de la ciencia, el arte y la filosofía, como Aristóteles, Maquiavelo y Cervantes, entre otros. Gran desafío del autor, quien hace sorprender al mismo Martín Fierro en sus primeras páginas: ¡Ahijuna con la lobuna, / mire largarse a versiar, / sin fundamento a payar / de cencia y filosofía, / historia y astronomías / ansina en crudo nomás!».
Los amigos, de quién también fuera presidente de la Biblioteca Florentino Ameghino, se sentían más orgulloso que él de saber que el trofeo estaba en Junín. Retes, en su profunda humildad, nunca sacó provecho ni social ni económico de la posesión de la copa: GRAN PREMIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -CAMPEONATO DEL MUNDO – TROFEO BODAS DE ORO DEL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO – 1954
EL ACTA DE DONACIÓN
El Dr. Gustavo Rosas, amigo personal de Retes, supervisó la redacción del texto del acta de donación.
MANUEL ALBERTO RETES CON SUS AMIGOS
Texto: Héctor Pellizzi