La Comision de Turismo y Deporte de CABA organizó reunión con legisladores y clubes de barrio

Deportes

La Comision de Turismo y Deporte de CABA organizó reunión con legisladores y clubes de barrio
En el club Villa Sahores, integrantes de la Comisión de Turismo y Deporte de CABA y legisladores porteños de varios colores políticos dialogaron con representantes de clubes de barrio de CABA para conocer sus problemáticas y encontrar soluciones.

 

La dificultad económica continúa creciendo en Argentina producto del cúmulo de gestiones políticas que no fueron productivas durante los últimos años. Los clubes de barrio, pilares de la comunidad, sufren todo el tiempo y, ante la falta de respuesta estatal, encuentran respuestas entre ellos mismos. Pero en las últimas semanas (a raíz de la quita de subsidios), las tarifas de servicios golpearon cada una de las puertas con aumentos considerables, impagables para la mayoría de las instituciones.

Para escuchar las diversas problemáticas e intentar solucionarlas, la Comisión de Turismo y Deportes de CABA, junto a la Legislatura Porteña, organizó un encuentro con clubes de barrio, y la Federacion de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos (FESCBU) propuso realizarla en Villa Sahores. En un salón colmado de personas, los legisladores dieron su punto de vista de la realidad del sector y ofrecieron ayuda en tiempos de crisis, y los dirigentes, a su vez, participaron en todo momento.

En estos momentos que nos toca vivir trataremos de lograr consensos en un montón de cosas. Es importante que nos podamos ver, comunicar, tirar ideas. Necesitamos afrontar estos tiempos con la ayuda de todos. Tenemos la obligación de cuidar a cada uno de nuestros clubes”, expresó Pablo Gerez, el presidente de FESCBU, para dar inicio al encuentro, que contó con la presencia de clubes de barrio y federaciones afiliados y no afiliados a dicha entidad.

La primera de las dirigentes en tomar el micrófono fue Maia Daer, presidenta de la Comision de Turismo y Deporte de CABA: “Estamos para acompañar la tarea social que realizan y la importancia de los clubes de barrio. Queremos llevarnos materia prima para generar soluciones, pero milagros no hacemos; tenemos que llegar a consensos. Las tarifas que vienen van a ser complejas para todos”.  Y aportó: “Presentamos un proyecto para llenar el fondo del deporte a través de una tasa de las apuestas online. Creemos que el tema es perjudicial para la salud y cumpliremos dos objetivos: concientizar a la población y ayudar a los clubes”.

Además de Maia y Pablo, el panel estuvo conformado por Francisco Loupias (vicepresidente de la Comision de Turismo y Deporte de CABA), Lucia Montenegro (diputada de La Libertad Avanza en CABA), Matias Barroetaveña, Alejandro Grillo y Claudio Ferreño (legisladores), Gabriel Santagata (director de enlace deportivo de la Legislatura) y Francisco Chiban (ex director nacional de clubes). El diputado Juan Pablo Modarelli no pudo asistir, pero le dejó su lugar a uno de sus asesores, quien desplegó una serie de ideas con la que se están trabajando en beneficio de los clubes:

“Tenemos en mente un proyecto denominado ‘Ley de emergencia para clubes de barrio’, con el que buscamos declarar de interés social y deportivo a todos los clubes de barrio que no tengan que depender de la Legislatura de CABA. Ademas queremos crear un fondo exclusivamente para ellos, que nuestra idea es que esté compuesto de distintos porcentajes de recaudación, entre ellos de la lotería, juegos de azar, fondo anticiclico y un 50% de los operativos antidroga”. Y continuó: “Buscamos un programa de acceso preventivo a la salud para que se creen aulas modulares en conjunto con una obra social para que los clubes obligatoriamente puedan llevar a los chicos a hacer los aptos físicos; esto permitirá que el Ministerio de Salud tenga un control de todas las problemáticas. Otro de los puntos tiene como objetivo la promoción de acceso al deporte para que el Estado pueda subsidiar las cuotas de los clubes de barrio de todas las actividades, y estamos planificando que haya un programa de créditos para infraestructura o compra de materiales”.

Otro de los presentes que hizo uso de la palabra fue “Lito” Grisafi, representante de El Laberinto de Parque Chas y secretario general de FESCBU, quien resumió: “Durante la reunión se les pidió a los legisladores articular una solución para el tema de las tarifas como asi también una mesa de trabajo con la AGC. Además se hizo un listado de los bienes ociosos de la Ciudad para arreglar el problema de espacio de varias instituciones, se mencionó la Ley de Mecenazgo y se habló de trabajar sobre un régimen diferente para las cargas sociales y aumentar la cantidad de fiestas permitidas (de 24 a 48 por año), dada la situación económica que está atravesando las instituciones”. 

De la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos asistió una gran cantidad de dirigentes en representación de sus instituciones; FEDECIBA y FICBA también dijeron presente. Al concluir la jornada, Francisco Loupias dio su total apoyo a los clubes para trabajar en la Comisión de Turismo y Deporte de CABA.

El pedido desesperado de Floresta Rugby

Floresta Rugby es uno de los tantos clubes de barrio que integra FESCBU, prácticamente, desde su nacimiento en plena pandemia. Su presidente Javier Roberto fue uno de los primeros en tomar el micrófono y exponer la cruda situación que atraviesa el club.

Hace 18 años que estamos buscando un lugar para poder entrenar. Ya alquilamos en 5 canchas de rugby, pero terminamos yéndonos de cada una porque nos suben demasiado los alquileres. Actualmente nos está pasando que usurparon el predio donde estamos entrenando; hasta junio tenemos cancha, después quedamos en la calle”, indicó con rabia el máximo dirigente del club, que lleva adelante las actividades en un terreno baldio y con extrema inseguridad, debajo de la autopista Perito Moreno.

Y continuó con el pedido: “En el club practican chicos de barrios vulnerables, y nos cuesta demasiado conseguir un predio. Hemos dejado carpetas en todos lados, pero nadie nos atiende. Hay lugares de CABA donde se puede armar una cancha de rugby para compartirla”.

Seguir Leyendo :
Deportes
Más Leídas