Militantes de Buenos Aires 3 D en Atucha II

+Noticias

 

LA VOZ DE LOS BARRIOS fue invitada a conocer la Central Nuclear Atucha II por un grupo de militantes de la Comuna 4, de Buenos Aires 3 D, gestión de Delfina Rossi.

Delfina con un grupo de militantes

Vale la pena recordar que la Central Nuclear  Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014, luego de que su construcción estuviera paralizada de 1994 hasta 2006.

La planta se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con una potencia de 745 Mwe.

La piedra fundamental de esta central se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006.

En el lugar que muestra el fondo de la fotografía sera construida Atucha III

Tras la finalización de su construcción en el marco de la reactivación del Plan Nuclear, Atucha II alcanzó su primera criticidad el 3 de junio de 2014, y el 27 de ese mismo mes se sincronizó al Sistema Interconectado Nacional.

Atucha II es una central nuclear que incorporó la experiencia operativa obtenida de Atucha I.

La central cumple con todas las exigencias locales e internacionales y como todas las centrales nucleares argentinas cuenta con la Licencia de Operación por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear.


La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector se formalizó hace ya 72 años a través del Decreto Nº 10.936 del 31 de mayo de 1950 en donde se pone de manifiesto una visión estratégica del peronismo expresando entre otras cosas: “…que el progreso de la energía atómica no puede ser desconocido por el Estado, en razón de las múltiples derivaciones de orden público que sus aplicaciones prácticas determinan o pueden determinar en el porvenir.”

En multitudinaria conferencia de prensa, el 24 de marzo de 1951 Perón anunció al país y al mundo que la Argentina ya estaba en condiciones de liberar energía atómica y obtener radioisótopos mediante reacciones termonucleares.

Solo Estados Unidos poseía la fórmula para liberar la energía contenida en los átomos. Perón decidió invertir una montaña de dólares para convertir a la Argentina en el segundo país en tenerla.

Militantes de Buenos Aires 3 D conociendo la planta nuclear

La revista estadounidense The News Republic, basándose en informes del servicio de inteligencia norteamericano, alertó al mundo, en 1947, sobre dicho plan nuclear. Bajo el título «El plan atómico de Perón», la revista advirtió: «Dado el potencial económico del país, el proyecto nuclear argentino no puede pasar inadvertido»

Atucha II se encuentra en las márgenes del Paraná

Se pudo haber iniciado los trabajos atómicos mediante el procedimiento de los norteamericanos, pero para eso se necesitarían unos seis mil millones de pesos. El procedimiento alternativo era el de la fusión. Por ese camino se pudo llegar y comparándolo con aquel otro costo salió monedas.

Lo cierto es que hoy Atucha II, según las explicaciones recibidas en el Centro Nuclar por un grupo de relaciones públicas, que debemos decir de la mayor amabilidad y paciencia, nos informamos que es una planta de las más seguras del mundo por su alta tecnología, tal es así, que aquí no hubiera sucedido el accidente de Chernobyl por su proceso de construcción.

LA VOZ DE LOS BARRIOS con Mauri Benítez de la Comuna 4 

Lejos de la creencia popular, por falta de la información que los gobiernos debían dar, las Centrales Nucleares se encuentran entre las instalaciones más seguras del planeta desde el punto de vista tecnológico y físico. Además de ser fuentes de energía fiable y casi nula en emisiones de carbono.

 

Esta energía es ideal ya que es limpia, no produce ninguna emisión, no genera residuos radiactivos de larga duración  y no tiene problemas de que el reactor entre en reacción nuclear descontrolada.

Fotografías de LA VOZ DE LOS BARRIOS

Seguir Leyendo :
+Noticias
Más Leídas