Conversamos con Natalia Noguera, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres de mi Pueblo”, creada el 5 de marzo de 2003, a raíz del apoyo sustancial de la “Nueva Esperanza de Barracas” que presidía Ricardo Solé y que había surgido por la crisis del 2001/2.
Ricardo Solé y Natalia Noguera
“Tener personería jurídica nos dio la libertad de no depender de estructuras políticas mezquinas que según el humor nos daban los guardapolvos o no, nos daban alimentos o no, nos daban las zapatillas o no, porque con la comida y las cosas de la gente no se juega” manifestó Natalia.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- Cuantas mujeres participan de la Asociación Civil?
NATALIA NOGUERA- Comenzamos con 400 mujeres y hoy nos expandimos en varias provincias, como San Juan, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y además, interactuamos con veteranos de guerra del Grupo por Soberanía que tiene incidencia en todo el territorio nacional y donde a nosotras nos falta estructura ellos nos las van posibilitando para que podamos abarcar todo lo largo y lo ancho de la patria.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- ¿Cuál es la función que tiene la Asociación?
NATALIA NOGUERA- Tenemos un programa contra la violencia en el que dictamos tres cursos, igualdad de género, derecho y respeto por el adulto mayor y noviazgos saludables. Esas son nuestras bases. Además tenemos convenios con varias entidades e instituciones como por ejemplo en la evaluación de diagnósticos gratuitos de salud, hipertensión, colesterol y diabetes, facilitándoles los remedios, porque hoy la gente o come o compra los medicamentos.
En el año 2015 arrancamos con la distribución de alimentos abasteciendo comedores, merenderos, ollas populares y Centro de Jubilados. También distribuimos guardapolvos, mochilas, útiles escolares, juguetes, etc. Realizamos asesoramientos para aquellos que tengan dificultad de hacer trámites en los órganos del Estado o del Municipio.
Hay gente que no necesita nada, solamente que las escuchemos y nosotros también estamos para eso. De allí la idea del club del abuelo que es en realidad una extensión de la “Nueva Esperanza de Barracas”, idea de María del Carmen Coca Fazio, madre de Ricardo Solé, quien va a incorporar los cuatro Centros de Jubilados existentes y en el futuro club se realizaran peñas, danzas, juegos de salón, para nuestra gente mayor que son la tercera juventud como yo les digo.
LA VOZ DE LOS BARRIOS- Van a organizar remates ¿cuéntenos cómo es eso?
NATALIA NOGUERA- Con la crisis del 2002 surgieron los trueques y a nosotras nos pareció que las personas necesitan de dinero para poder comprar lo necesario para su familias, entonces vamos a organizar remates, los vecinos pueden traer cosas propias de sus pertenencias y ponerlas a remate. También las donaciones recibidas. Así que en vez de cambiar un pantalón por una camisa reciben dinero del remate para suplir sus necesidades.
ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN
Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin
$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin
Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 por Héctor Pellizzi