Opereta al palo
Se llama “opereta” a las operaciones de bajo calón con alta dosis de miserabilidad. Son ejecutadas mayoritariamente por medios periodísticos que reciben pauta “publicitarias” y ante su fragilidad económica y/o ideológica no hacen uso de a cláusula de conciencia que es un derecho de los periodistas, cuyo objeto es proteger su independencia e integridad deontológica (ética) frente a hechos producidos por el empleador periodístico que la cuestionen.
También los medios pueden incurrir en el error de no chequear noticias y fotografías, como creemos que fue el caso del Portal Enclave, que publica una foto de Randazzo, Jefe de Gabinete y Ministro de Transporte de Cristina Kirchner entre 2007 y 2015 en una visita a los ferrocarriles de Junín. Nótese la juventud de Juan Pablo Niriche Concejal entre 2013 y 2015.
Todo se le puede “achacar”, como dice una vieja militante peronista, a Gustavo Traverso, menos su lealtad al kirchnerismo. Su acción partidaria, ideológica y concreta hacia un modelo de bienestar que siempre defendió a raja tabla, basta recordar las agresiones que recibió durante el conflicto de los terratenientes con el gobierno de Cristina Kirchner, y los ataques a su propiedad privada.
Es una gran oportunidad para que el Partido Justicialista de Junín salga a repudiar a los mentores de esa foto escrache, pues como dice la nota: “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Es hora, que el Presidente Andrés Merani salga a desmentir todas las críticas que recibe de la militancia y se ponga al frente y a la altura de las circunstancias. Un ataque desmedido y desmesurado a “Unidad Ciudadana” merece la férrea defensa del Partido Justicialista de Junín.
También el Partido, así como la CGT, debe salir en defensa de algunos gremios disminuidos en el artículo del Portal en cuestión, para no dejar dudas en la población de la acción de dirigentes como Héctor Azil, que durante su presidencia en el PJ juninense fue un claro exponente de los Derechos Humanos en defensa de la verdad y de la memoria contra las mentes colonizadas que apoyaron y apoyan la dictadura militar de Videla, o la acción del Secretario General de Empleados de Comercio, Federico Melo, que lleva adelante una obra social y edilicia para sus afiliados que no tiene parangón en la Provincia de Buenos Aires, además de ser actores durante los cuatro años macristas de movilizaciones contra el neo conservadurismo liberal.
Gustavo Traverso, Concejales, el militante Oscar Farias, Eduardo Diotti de UOCRA, entre otros dirigentes y organizaciones de base, realizaron la marcha peronista más importante y multitudinaria que se recuerde en Junín en repudio a la persecución judicial a Cristina Kirchner.
No olvidemos que todos estos dirigentes y organizaciones mencionadas también se movilizaron durante los cuatro años del macrismo despreciando y rechazando la política de aumentos por las tarifas de gas, agua, luz e internet y las siderales tasas municipales que Petrecca ejecutaba en los bolsillos del pueblo.
Las operetas siempre son producto de la mediocridad, de la debilidad doctrinaria e ideológica y de la imposibilidad de conducir el barco a buen puerto.
Opereta categoría sutileza
La inmensa mayoría de los medios periodísticos de Junín publicaron la misma foto de Lautaro Mazzutti, ex presidente del Partido Justicialista, Concejal, actual integrante del Peronismo Juninense y Presiente del club Jorge Newbery, de cabeza gacha al lado de un Petrecca exultante informando la donación de un terreno para que el club construya una Ciudad Deportiva. El mismo Intendente, ahora en campaña electoral, que durante el gobierno de Cambiemos redujo a los clubes a la menor expresión con altas tarifas, multas, tasas, habilitaciones engorrosas y perjudiciales.