La herencia que el Frente de Todos debe respetar y honrar
“El peón que hasta ahora ha sido una forma disimulada de esclavitud. Eso se acabó. El que no pueda pagar a su peón deberá vender su campo, porque un peón deberá recibir un salario de acuerdo a sus necesidades de vida (Perón 1944)
“La fabrica, el molino, el obraje, la mina y cualquier establecimiento que se encuentre fuera de las leyes del trabajo no pueden gozar de ninguno de los beneficios que concede el Estado. Hay que tratarlos como enemigos sociales. Ni nosotros ni la masa trabajadora argentina toleraremos este tipode cosas” (Perón 1944)
300 entidades de la industria y el comercio denuncian que la política salarial de Perón traerá aparejado un gran proceso inflacionario
“No vamos a desamparar a los trabajadores en nombre de una torcida idea de libertad a las que apelan, como siempre los poderosos e insaciables dueños del capital, que olvidan en su desmesurada ambición al hombre que produce y que es en definitiva quien genera esa riqueza que ellos usufructúan mezquinamente”. (Perón 1944)
“Nosotros dividimos al país en dos categorías, una la de los hombres que trabajan, la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación nosotros nos hemos colocados abiertamente del lado de los hombres que trabajan. Esta es una hipoteca que tiene el Estado para con la sociedad, y que consiste en defender a los hombres y a las mujeres que consumen sus energías en beneficio de la patria y que tienen derecho que hasta ahora les han sido negado”. (Perón 1944)
Al cabo de la segunda guerra mundial dos imperios se disputan la supremacía de la tierra.
En 1945 Perón declara: “Sepa el mundo que somos un país manso y laborioso, pero orgulloso y altivo. Enarbolaremos nuestra dignidad frente a la prepotencia, a la gula inagotable de los imperios de turno y a sus personeros. Solo así evitaremos que nuestros sufridos trabajadores sigan siendo bestias de cargas azotada por la miseria, solo así evitaremos que se continúe esquilmando el patrimonio que pertenece a mil generaciones de argentinos. (Perón 1945)
17 de octubre de 1945, Perón ya liberado de la cárcel por las presiones populares habla desde los balcones de la Casa Rosada:
“Trabajadores, muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, siempre he sentido una enorme satisfacción, pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que pude hacer grande e inmortal a la patria… Que sea desde esta hora histórica para la República el Coronel Perón un vínculo de unidad indestructible e infinita para que nuestro pueblo no solamente posea la felicidad sino que dignamente sepa defenderla…”
Patricios al Fondo: Olla Popular organizada por militantes peronistas de la Comuna 4
De la serie Apuntes para la militancia