Primer Festival de Economía Social y Cultura Popular
Organizado por el Colectivo Juana Azurduy, el evento se llevará a cabo el domingo 6 de agosto en la Plaza Eusebio Marcila. Habrá un paseo de artesanías y alimentos, y los shows en vivo de “Paisajes”, “De mí Raíz” y “Serenateros”. Además, se venderán porciones de guiso, para recaudar fondos para la compra de una unidad móvil.
El Colectivo Juana Azurduy llevará adelante el próximo domingo 6 de agosto el primer Festival de Economía Social y Cultura Popular, en la Plaza Eusebio Marcilla. El evento empezará a las 10 de la mañana con un paseo de artesanías y productos alimenticios, realizados por productores de Junín y la zona. Después del mediodía se llevará adelante una serie de shows en vivo a cargo de “Paisajes”, “De mí Raíz” y “Serenateros”. Además, se venderán porciones de guiso de lentejas, cuya recaudación servirá para la compra de un colectivo.
Con la participación de artesanos y productores de alimentos sustentables, el festival empezará a las 10 de la mañana. La idea es que los vecinos del barrio y de la ciudad se acerquen a conocer a los productores, sus productos y poder llevarse a casa alimentos y artesanías a muy buen precio. El cronograma de actividades seguirá al mediodía, con la entrega del guiso de lentejas en la sede de La Juana (ver recuadro), y desde las 13, los asistentes al evento podrán disfrutar de los shows en vivo de “Paisajes”, “De mí Raíz” y “Serenateros”. Los participantes del ultimo festival de Cosquín, cerraran el festival.
El Colectivo viene trabajando de manera ininterrumpida desde hace más de 10 años, desde su fundación se trabajó para la conformación de una voz colectiva, asumiendo el compromiso de integrar un proyecto comunitario que se nutra del amor y la justicia, resguardando la esperanza y el respeto de la dignidad de todos y todas. “Entendemos que la economía social y solidaria plantea los principios fundantes, porque va y ve más allá de lo estrictamente económico y reconoce la vida social, cultural, económica, política, como componentes de tejido indivisible”, señalaron.
Se ponen en marcha proyectos socioeducativos, culturales, socioeconómicos, que asumen la nota singular de ser realizados en red, junto a los vecinos y vecinas de las comunidades barriales, con sus organizaciones, y su propia mirada reflexiva sobre la realidad.
Un colectivo para la Juana
El festival además servirá para empezar a juntar fondos para la compra de un colectivo para la organización, a través de la venta de un guiso de lentejas. El mismo se podrá adquirir en pre venta, con un costo de 1.500 pesos la porción, y se podrá retirar a partir del mediodía, en la casa de La Juana, en Arias 349.
A lo largo de la historia del Colectivo Juana Azurduy, se ha necesitado transporte en múltiples oportunidades, teniendo que recurrir a movilidad prestada, vehículos particulares o contratación de traslado que permitan la realización de actividades y salidas recreativas, como campamentos. “Hoy tenemos este sueño: tener movilidad propia de la organización comunitaria”.
Un vehículo que cumpla con las normas de la ley de tránsito y seguridad vial (24.449), que señala que los trasportes públicos de pasajeros no pueden tener una antigüedad mayor de diez años. Y, ante los precios de mercado, se hace indispensable para el Colectivo, la recaudación de fondos.
“La porción sale $1500 y se pueden pagar al siguiente alias: GUISO.LENTEJAS.JUANA (titular: Andrea Fernanda Ciaravino). Luego envías tus datos y comprobante de transferencia al 2364 226710. Se entrega el día del festival, desde las 12 en nuestra sede”, dijeron desde la organización.