Ricardo Auer: «El uso de créditos financieros producen desindustrializaciones, burbujas financieras, e incremento del narcotráfico

Opinión

Perspectivas geopolíticas 2024

El mundo marcha hacia la multipolaridad. La pérdida de hegemonía norteamericana no sólo se visualiza por el ascenso de China, sino por los grados de libertad que han adquirido potencias intermedias

El presidente Javier Milei, junto a su homólogo Volodmir Zelensky (REUTERS/Agustin Marcarian)El presidente Javier Milei, junto a su homólogo Volodmir Zelensky
(REUTERS/Agustin Marcarian)

Un breve resumen de la situación global permitirá avizorar los futuros escenarios que impactarán sobre Argentina. En general seguirá una creciente incertidumbre, derivada de la falta de autoridad geopolítica para imponer una agenda segura y controlable, aunque con creciente influencia de actores no estatales, visibles en conflictos armados (mercenarios) pero que también actúan en el control de la agenda mediática, la que, lamentablemente, influye aumentando las polarizaciones sociales y malogrando necesarios consensos.

La cooperación y la competencia son parte constitutiva del quehacer humano y así también lo procesan las naciones, pero siempre hay en juego intereses, valores, culturas e historias detrás de cada acción humana, nacional o sectorial.

El mundo marcha hacia la multipolaridad. La pérdida de hegemonía norteamericana no sólo se visualiza por el ascenso de China, sino por los grados de libertad que han adquirido potencias intermedias, algunas de las cuales estaban en su propia esfera de influencia (Israel, Arabia Saudita) como otras más independientes (India, Turquía, Irán, Indonesia, Brasil).

Las capacidades económicas, la demografía y muchos criterios culturales están influyendo en la construcción de este nuevo (des)orden global. Esa apertura implica oportunidades, pero también riesgos, entre otros, los nucleares (Rusia vs NATO).

La “corporocracia”. Las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) manejan un capital bursátil de tres billones de USD, del orden del PIB de Francia Gran Bretaña. Estas grandes corporaciones tecnológicas, hijas del poder financiero, están controlando la agenda global mediante el uso de los algoritmos, las redes sociales y todo el aparato mediático con el que se maneja la guerra cognitiva.

La cual desborda el accionar de gobiernos que intentan elaborar políticas económicas, industriales y sociales propias para cada nación. El accionar de la “corporocracia” globalizada, que no tiene responsabilidades sociales ni humanitarias, es uno de los grandes problemas de la época.

El control de los datos de 5.000 M de usuarios globales, catalogados como un gran “recurso natural”, les otorga un poder más importante que el energético, particularmente utilizado para influir sobre los países con poca identidad nacional o débiles institucionalmente.

Estos datos son utilizados no sólo comercialmente, sino para generar políticas aperturistas favorables al capital financiero globalizado que genera concentración empresarial, o bien para ejercer influencias culturales homogenizantes.

La Big Data también es utilizada para producir desinformación y caos informativo, lo cual permite políticas de control social a gran escala. Muchas potencias intermedias ejercen un severo control sobre todo esto, para tener un cierto resguardo de ese poder cuasi anónimo.

Todos conflictos globales adquieren características de la guerra irrestricta o híbrida. Pese a los titulares catastróficos, en estos tiempos hay muchos menos guerras militares entre estados, que en otras épocas. Los conflictos actuales abarcan todas las actividades humanas, tal como se describe en los manuales de guerra de las grandes potencias.

La más frecuente es la desestabilización política y la disrupción económica financiera. La guerra cognitiva produce grandes efectos distorsivos en las políticas culturales;

el uso de créditos financieros se usa para ejercer influencias geopolíticas; otras acciones de la guerra irrestricta producen desindustrializaciones, compra venta de empresas, imposición de sanciones económicas, burbujas financieras, migraciones forzosas, incremento del narcotráfico, crisis alimentarias, epidemias, ciberataques, ciberdelitos, dependencias tecnológicas.

Israel enfrenta una guerra contra el grupo terrorista Hamas (REUTERS/Violeta Santos Moura) Israel enfrenta una guerra contra el grupo terrorista Hamas (REUTERS/Violeta Santos Moura)
  • EEUU. Debido al costo político que le significa el apoyo a Israel, EEUU necesita mantener abierta la guerra contra Rusia en Ucrania porque el 2024 es un año electoral y no hay mejor campaña política que la de tener un enemigo externo. Pese a la recuperación económica, la imagen de Biden no es muy fuerte y Trump sigue en carrera. Que gane uno u otro es decisivo en la política internacional, por sus matices geopolíticos y no por el nacionalismo que ambos aprueban a favor de la política de reindustrialización interna.
  • China continúa el criterio de aumentar su poderío económico y de no involucrarse en algún conflicto armado, pese al grandilocuente anuncio de Xi para la recuperación de Taiwán; expresiones más para consumo interno que verdadera vocación guerrera. Si bien su economía se ha ralentizado sigue con tasas altas que le permiten mantener un clima social tranquilo. Los problemas en el sector inmobiliario están siendo controlados gradualmente.
  • Rusia. El presidente Putin se siente ganador en la guerra contra Ucrania, ya que Zelensky fracasó en su contraofensiva y no recibiría los apoyos materiales que necesita, tanto de EEUU como de Europa. Como también tiene elecciones este año, la guerra continuará bajo los mismos argumentos que en EEUU. La economía rusa se mantiene relativamente estable, ya que las sanciones impuestas por Occidente no la han afectado seriamente, al lograr expandirse hacia Asia, principalmente China e India.
El mandatario ruso, Vladimir Putin (REUTERS)El mandatario ruso, Vladimir Putin (REUTERS)
  • India, a gran potencia en expansión, con la mayor población del mundo. Se mantiene firme el gobierno del presidente Modi, del partido Bharatiya Janata (BJP). Mantiene buenas relaciones con EEUU y con Rusia, aunque algo menos con China, por sus disputas fronterizas en el Himalaya y por ser la alternativa de EEUU para enfrentar la Ruta de la Seda china.
  • Irán, el gran enemigo de Israel y de EEUU prosigue su intención de entrar al “club atómico”. Ha logrado una mejor relación con Arabia Saudita y últimamente con Egipto, con el cuales no tenía relaciones diplomáticas desde hace 40 años. El presidente iraní Raisi está otorgando gran importancia al fortalecimiento de los vínculos con las naciones musulmanas, desde su participación en la reciente Cumbre Extraordinaria Árabe Islámica Conjunta en Riad.
  • Arabia Saudita controla junto con Rusia los precios del petróleo en la OPEP+, aunque sigue en buenas relaciones con EEUU. Su acercamiento a Israel se vio frustrado por los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre pasado. La actual ofensiva destructiva de Israel, que ya produjo la matanza de más de 20.000 palestinos en Gaza, hace imposible cualquier acuerdo a corto plazo.
  • Europa sigue su declive como actor geopolítico. El balance externo alemán es desfavorable por primera vez en 40 años; Scholz y Baerbock hacen papelones insólitos; su desindustrialización es producto de la guerra económica de EEUU para debilitar a Rusia, y a Alemania. La deuda pública francesa aumenta y llega a los niveles catastróficos; los intentos independentistas de Macron fracasaron; hasta los países francófonos del Sahel, cansados de su explotación colonial, se han independizado de la metrópoli. Italia sigue sin recuperación, con una Giorgia Meloni que ha perdido su encanto e iniciativa inicial. En definitiva, una Europa sin rumbo propio, donde todos callan ante el conflicto Israel-Palestina, fingen ignorar la expansión de Turquía y poco se oponen a la invasión migratoria. Todos juegan a favor de los intereses norteamericanos.
COMPARTIR:
Ricardo Auer: «El uso de créditos financieros producen desindustrializaciones, burbujas financieras, e incremento del narcotráfico
Reportaje de Braian Pozo deja al desnudo la falta de conocimientos de jóvenes “libertarios”
Argentina en su laberinto
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas