En el marco de la planificación, el desarrollo y la integración del sector productivo-industrial con la educación que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Capital Humano a través del Taller Junín Ministro Mario Meoni, se aprobó en el día de hoy la creación de un Centro de Formación Profesional en el predio ferroviario.
Esta mañana, se llevó a cabo una UGDE en la Jefatura Distrital de Educación en la que se aprobó el proyecto de creación del Centro de Formación Profesional N° 403 para que funcione en el ámbito del Taller Ministro Mario Meoni y proponga una propuesta educativa ferroviaria e industrial.
En ese marco, días pasados se realizó una reunión de trabajo y planificación en el Taller del que participaron Ezequiel Wajncer, Coordinador de Vinculación Educativa y Tecnológica de Trenes Argentinos Capital Humano; Silvina Grecco, Inspectora Regional de Educación Técnica Profesional; Karina Pezatti, Jefa Distrital de Educación; David Camps, Director de la Escuela Técnica N°1; Elio Miguel, Director del Centro de Formación Profesional N° 401; el vice director de EET N°1, Johan Manuel del Cul; Valeria Arata, Diputada Provincial; Maxi Berestein, Responsable de Relaciones con la Comunidad del Taller, y Javier Gabrielli, también funcionario del Taller.
Luego de la reunión, la diputada Arata manifestó que “venimos trabajando desde la creación del Taller en un nuevo modelo de gestión para la ciudad. En el que se trabaja de manera asociativa y articulada con otras instituciones y estamentos del estado y se lleva a cabo la integración de la industria y la educación, profesionalizando el trabajo y calificando a trabajadores y alumnos”. “Tenemos una visión de la ciudad en la que el trabajo y la educación van de la mano, creando empleos de calidad, dando herramientas educativas y pedagógicas a los y las trabajadoras y ofreciendo mano de obra calificada a las empresas y a las industrias”, aseguró Arata.
Además, la diputada agregó que “en este marco, la creación de un Centro de Formación Profesional en el ámbito del taller será complementario a la oferta actual y a su vez ofrecerá calificación a obreros actuales y ampliará las posibilidades de quienes se quieran formar en oficios tecnificados. Estos avances se pueden lograr gracias al apoyo del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y al Gobernador de la Provincia, Axel Kiccilof”.
Por su parte, Maxi Berestein indicó que “desde Trenes Argentinos Capital Humano, teniendo como eje el Taller Junín Ministro Mario Meoni, además de brindar servicios al sistema ferroviario nacional, planificamos una estrategia que vincule el trabajo con la educación. Por eso, tenemos alianzas estratégicas con la UNNOBA, con la Escuela Técnica N°1, con los Centros de Formación Profesional, con el Plan Fines y con el Centro de Formación Integral”.
“En este contexto, en los próximos días comenzará a funcionar la Escuela Profesional Secundaria, que es la primera en la provincia de Buenos Aires, que otorga certificación profesional y título secundario a chicos de entre 15 y 18 años que hayan abandonado su educación en los últimos años”, afirmó Berestein.
“Dando continuidad a todos estos avances en tan poco tiempo, la creación de un Centro de Formación Profesional con orientación industrial es otro paso muy importante y una nueva oferta para jóvenes y adultos de la ciudad. En menos de dos años, ya podemos observar un gran avance en la calificación de los y las trabajadoras del taller, pero también en todos los alumnos de las diferentes instituciones educativas que realizan sus prácticas o se capacitan en el ámbito del taller. Con el CFP, pretendemos llevar todos estos recursos educativos e industriales a toda la comunidad de Junín”, dijo Berestein.
Por último, Maxi Berestein afirmó que “es necesario agradecer al presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y al Ministro de Transporte Diego Giuliano, que facilitan e impulsan el desarrollo de políticas públicas que promuevan el trabajo y la educación”.