Guerrera y Perotti dieron inicio a la obra del primer circunvalar ferroviario del país, que evitará que el tren atraviese la ciudad.
El Ministro de Transporte de la Nación encabezó junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial. Previamente se avanzó en la firma de tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región.
En el marco de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte que encabeza el ministro Alexis Guerrera, y el Gobierno de la provincia de Santa Fe conducido por el gobernador Omar Perotti, hoy se llevaron a cabo importantes actividades que tienen como fin el desarrollo logístico y económico del transporte portuario y ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, como parte del Plan de Modernización del transporte.
Guerrera y Perotti participaron del inicio de obra de la Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas, que comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad.
Durante el acto, el ministro Guerrera expresó: “Estamos recuperando el rol del Estado y esta obra es dar inicio a esa cuota de esperanza al país que queremos ser y soñamos, a través del desarrollo de un sistema de transporte moderno para la carga y los pasajeros. Creemos en un Estado presente, y por ello se tomó la decisión de desarrollar el tren para profundizar las economías regionales, con el objetivo de hacer más competitiva a la Argentina, a través de una mayor accesibilidad y velocidad en las exportaciones. Estamos viendo al país de una manera integral”.
La obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.