Traición: Un relato histórico de Carlos Aira

Deportes

Traición

Carlos Aira

Sportivo Alsina. Camiseta roja y verde. Fundado el 17 de octubre de 1916 en el pueblo de Valentín Alsina con el nombre de Club El Aeroplano. Barrida obrera. Riachuelo, periferia y puente de hierro. Un equipo sin aspiraciones de fútbol grande hasta que la Asociación disolvió la Primera B y armó un Petit-Torneo con los diez equipos mejor ubicados por debajo del campeón Dok Sud. Dos grupos de cinco equipos y un premio de primera división al ganador de cada zona.

 

Los rojiblancos compartieron el Grupo B junto a Acassuso, La Paternal, 25 de Mayo y San Telno. Partido único en cancha neutral. El certamen comenzó el domingo 5 de marzo de 1933. En cancha de Almagro, Alsina enfrentó a Acassuso. El primer tiempo finalizó 3 a 1 a favor de los muchachos del sur. Lo que sucedió después fue doloroso. El half derecho Enrique Díaz dejó pasar a sus rivales. Acassuso dio vuelta el partido y el centenar de hinchas que viajó desde Alsina al laberinto de Parque Chas hizo cola para sacudirlo.

“El partido tuvo gran actuación, no tanto por la calidad del juego desarrollado, sino por la sucesiva alteración del score. Corresponde puntualizar que, de no haber medido la pésima actuación del half Enrique Díaz, Sportivo Alsina hubiera logrado el triunfo. Parciales trataron de agredir a Díaz al considerar sospechosa si actuación” (La Libertad –Avellaneda- 6 de marzo de 1933).

En Valentín Alsina nadie contuvo su bronca. El miércoles 8 de marzo de 1933, con las firmas del presiente Alberto Castro y el Secretario Santiago Vila, El Club Sportivo Alsina entregó una nota a la Asociación denunciando la traición del futbolista.

“Refiriéndose a nuestro match con Acassuso, el domingo pasado, donde fuimos derrotados injustamente a mediado del segundo período, estando ganando 3 a 1 cumplimos con el deber d hacer llegar a su conocimiento lo siguiente:

Decimos injustamente porque resaltó a l vita de todos las superioridad de nuestro team, prueba de la ventaja que llevábamos y hubiéramos ganado holgadamente si no fuera porque nuestro jugador Enrique Díaz entregó el partido descaradamente, contrariado porque no alcanzó nuestra influencia para satisfacer un pedido para su hermano Manuel, también jugador de nuestra primera división. Está comprobado que  nuestro jugador esperó el momento propicio para vengarse y lo hizo sin vacilar.

Juzgada la actuación incorrecta de este jugador, en nuestra reunión de CD del 7 del corriente, se decidió, después de recapitular los cargos y manifestaciones contra el club, hecho por este a algunos asociados y vecinos, antes del match que desgraciadamente llegaron tarde a nuestro conocimiento, se resolvió:

  • Expulsar a Enrique Díaz por traicionar al club malogrando la posición que se encuentra fruto de años de sacrificio.
  • Notificar a la AAAF de esta medida con la conveniencia de eliminar a este indigno elemento de AAAF.
  • Nombrar una comisión para averiguar porque causa no concurrió Manuel Díaz, hermano del traidor, a pesar de haberle solicitado con anticipación el permiso correspondiente del Regimiento de La Plata y haberle enviado dinero para el viático.

Luego de la derrota en Parque Chas, Sportivo Alsina encadenó tres triunfos consecutivos que le permitieron, por única vez en su historia, participar en la máxima divisional a partir de 1933.

Del Libro: «Héroes en tiempos infames»

Seguir Leyendo :
Deportes
Más Leídas