¿Y en economía como vamos?

¿Y en economía como vamos?

Es viejo y archiconocido que el 70% del sistema inflacionario se produce por la especulación de los monopolios y oligopolios que componen el llamado “mercado” e imponen los precios a “piachere”. Pasa como en los almacenes de Estancias, en los territorios de las mineras y de otras explotaciones que el precio lo pone el “almacenero” que tiene  el único comercio en cientos de kilómetros.

Es decir que un oligopolio es un mercado de pocas empresas, que son conscientes de su interdependencia en la toma de decisiones estratégicas, en cuanto el monopolio es una sola empresa o productor que domina una clase de mercado a saber: cemento, petróleo, acero, lácteos, cereales etc.

Cuando un gobierno intenta “deshacerse” de los monopolios, los grupos concentrados: medios de comunicación, sectores políticos ideológicamente de derecha, Partidos militares o Partidos judiciales atacan furiosamente y propagan la virtudes de un Estado chico, porque un Estado robusto es el único capaz de acabar con oligopolios y monopolios y la mamata de unos pocos en detrimento de unos muchos.

Así de simple y de antiguo es el tema de la inflación.

En el mes de enero, la recaudación tributaria nacional ascendió a $2.265.962 millones

La recaudación tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzó durante el primer mes del 2023 los $ 2.265.961,8 millones ($ 2,2 billones, con un crecimiento nominal interanual de 93,4%) principalmente por el desempeño de los tributos asociados al mercado interno y al Sistema de la Seguridad Social.

Los impuestos ligados a la actividad económica que contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional se destacan el IVA que creció el 103,0% que representa más de un tercio del crecimiento en la recaudación tributaria frente a 2022, el impuesto a los Créditos y Débitos creció 97,4%  y los Impuestos Internos Coparticipados  un 94,5%.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +102,9% . El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento significativo de +325,6%, por su parte, el Impuesto sobre a las Ganancias registró un crecimiento de +97,7% ,
y los recursos de la Seguridad Social, se expandieron en 105,4% , acelerándose por sexto mes consecutivo, lo cual se explica en su totalidad por las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales de 108,9% y al incremento de los Aportes Personales: 101,4%.

En particular, los derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 58,8%. Vale la pena destacar que la variación interanual en la recaudación por Derechos de Exportación de enero se vio afectada por la sequía registrada durante los últimos meses, la cual tuvo un impacto significativo en la producción de maíz y trigo.

Las retenciones disminuyeron un 4,4% frente a enero de 2022.

Seguir Leyendo :
Economía
Más Leídas