Seguinos en

La Voz de Los Barrios

EL TRABAJO A DISTANCIA GENERA DESEMPLEO Y MAXIMIZA LAS GANANCIAS DE LOS BANQUEROS

Gremios

EL TRABAJO A DISTANCIA GENERA DESEMPLEO Y MAXIMIZA LAS GANANCIAS DE LOS BANQUEROS

LA VOZ DE LOS BARRIOS entrevistó a Abel Bueno, Secretario General de los trabajadores bancarios en Junín, y en términos generales le pidió un panorama de la situación que vive actualmente el gremio.

 

ABEL BUENO– Estamos preocupados por este grave problema que se ha presentado con la reducción de personal, los trabajos a distancia, y los turnos que de alguna manera generan reducción de gente que va a sucursales y  facilita el planteo de las Cámaras diciendo que no necesitan tantos empleados y tantas sucursales.

Es un problema que lamentablemente con el tema de la tecnología  ha recrudecido y ahora tenemos Bancos que están solicitando el cierre de muchas sucursales, como es el caso del Santander que ha solicitado el cierre de ochenta sucursales y obviamente el Banco Central no autorizó por el momento  y otros bancos como el Supervielle, el Francés que también han pedido el cierre, de modo que pretenden dejar los espacios físicos de las sucursales y las Casas Centrales,  reemplazado por el trabajo a distancia.

El trabajo a distancia genera achique de personal y maximiza las ganancias de los Banco, además de reducir personal, reducen gastos de alquiler y mobiliaria.  El ingreso de las Fintech que son ecosistemas cruzados que habilitan pagos, préstamos, inversiones, consultoría financiera, seguros, entre otros, a través de medios digitales, generan incertidumbre y nos cambian las reglas de trabajo permanentemente por esta nueva situación.

Los banco intentan acercarse a esa modalidad y por lo tanto peligra el trabajo de los compañeros. Es un tema que nos preocupa y el cual estamos tratando de solucionar. Hemos pedido una nueva convención colectiva para definir los roles. También solicitamos a los Bancos que toda esa ganancia que están generando sea repartida entre los compañeros. Así la pelea continúa, se han hecho muchas acciones gremiales que lamentablemente no se han visto reproducidas en los medios nacionales.

Intentamos revertir la situación o por lo menos tener un dialogo fluido, sincero que genere trabajo. Estamos pensando en el achique de la cantidad de horas de trabajo que debe ser a nivel general, porque hay un proyecto presentado por la compañera Claudia Ormaechea de reducción a seis horas diarias y la regulación del trabajo a distancia o el teletrabajo, porque también tenemos un marcado abuso en ese sentido, no se respetan los horarios de trabajo y tampoco se abonaban los gastos que estos significan. Estamos a la expectativa en el tema salarial y de un nuevo aumento del siete por ciento este mes que llegaríamos al cuarenta y tres por ciento. El primero de diciembre mantendremos una nueva reunión con las Cámaras para ajustarnos a lo que realmente sea la inflación de este año.

Héctor Pellizzi

Continue Reading
Arriba