Seguinos en

La Voz de Los Barrios

OYARBIDE, RECIENTEMENTE FALLECIDO, EMITIÓ LA SENTENCIA QUE RECONOCIÓ EL GENOCIDIO ARMENIO

Internacionales

OYARBIDE, RECIENTEMENTE FALLECIDO, EMITIÓ LA SENTENCIA QUE RECONOCIÓ EL GENOCIDIO ARMENIO

En 2011 por un fallo inusual, Oyarbide concluyó que «el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio» entre 1915 y 1923, y reclamó a Turquía que informe sobre los familiares de un descendiente de armenios. 
La causa se inició a raíz de la demanda presentada en diciembre de 2000 por el escribano Hairabedián, descendiente de armenios asesinados, quien pidió que se investigue por la suerte de 50 familiares directos en la provincias armenias (vilayetos) de Palú y Zeitún, en poder del entonces Imperio Otomano y continuado en 2005 por la Fundación Luisa Hairabedian.
A esta querella se sumó luego la Colectividad Armenia de Buenos Aires por la matanza de población armenia en las provincias de Trebizonda, Erzerúm, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivas, que de acuerdo con las estimaciones históricas costó la vida a un millón y medio de armenios en el primer genocidio del siglo XX.
Se condenó al Estado turco como causante y único responsable de la muerte de un millón y medio de armenios, Argentina es el único país donde el poder judicial emitió una pieza jurídica que reconoce la existencia del Genocidio, sentando precedentes.
Fuente Diario Armenia
Continue Reading
Arriba