Seguinos en

La Voz de Los Barrios

UN GENOCIDIO A CUENTA GOTA

Pueblos Originarios

UN GENOCIDIO A CUENTA GOTA

El asesinato de un joven mapuche y el intento de homicidio de otro por parte de dos sicarios en un área rural de la zona andina de Río Negro recreó, en pocas horas, el escenario del conflicto territorial con nuevos elementos respecto a la desaparición forzada y crimen de Santiago Maldonado y la ejecución de Rafael Nahuel en 2017.

 

 

 

 

La Justicia local imputó a dos hombres de Chubut la coautoría del crimen de Pedro Elías Garay Cayicol (29 años) y el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera (25), perpetrados con arma de fuego el domingo 21 de noviembre, en horas de la tarde, en el territorio reivindicado por la comunidad Quemquemtreu, cerca de El Bolsón.

Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, con sus respectivas defensas, argumentaron haber sido víctimas de una emboscada por parte de un grupo de encapuchados, al punto de que no reconocieron haber disparado contra ninguna de las dos víctimas. En su versión mantuvieron totalmente fuera del crimen al forestador Rolando Rocco, titular del permiso provincial para explotar las tierras fiscales fuertemente custodiadas por la policía provincial.

A la vez, la derecha electoral desató en Bahía Blanca la campaña de reivindicación del genocidio contra los pueblos originarios en la Argentina. En nombre de la libertad, José Luis Espert (Avanza Libertad) reivindicó a Julio Argentino Roca en un acto público. Días después, un presunto comando nacionalista atacó con una bomba incendiaria el domicilio particular de una referente del pueblo mapuche-tehuelche.

Tanto en Bahía Blanca como en Viedma se acumularon ataques y panfleteadas nazis en los últimos meses, en tensión con el conflicto territorial en la zona andina y el reclamo en todo el país por la prórroga de la ley nacional 26.160 de emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias.

Comunicado de repudio de las comunidades indígenas (CIBA)

 

Fuente: El Cohete a la Luna

Continue Reading
Arriba