Silvia Echeverría: el candombe en la sangre

Fuente: Iz Diario
Cultura

Hoy en día nos acercamos al candombe y las llamadas a través de espectáculos de verano, pero su origen se remonta al siglo XVIII con la llegada de africanos esclavizados a las costas del Río de la Plata.

Si bien la mayoría de nosotros probablemente conocemos el candombe y las llamadas de forma turística, en los barrios porteños de San Telmo y La Boca o en las vecinas calles de Uruguay, el origen de esta expresión cultural se remonta al siglo XVIII, cuando los africanos esclavizados llegaban a las costas del Río de la Plata que se encontraba bajo dominio colonial.

Comparsa de Candombe principios del siglo XXComparsa de Candombe principios del siglo XX

Las llamadas y el candombe tienen un origen ritual, donde la música y la danza forman parte de las festividades religiosas en el continente africano, y que a partir del siglo XVIII dejaron de ser secretas en este lado del mundo, y se fueron incorporando a las tradiciones de la Iglesia Católica en el llamado proceso de sincretismo.

Carakatiki y  Silvia en el Barquero

Sin embargo, esta asimilación y apropiación no se dio de la noche a la mañana. En Buenos Aires el gobierno del virrey prohibió las reuniones de los africanos sin supervisión en 1766, 1770 y 1790, aun así, en 1775 se les permitió realizar sus bailes en días domingos y feriados.

En esa época, la posibilidad de vivir la música y la danza de sus lugares de origen les permitía escapar por un día del arduo y muchas veces inhumano trabajo diario, era una forma de sentirse vivos y de vivir una forma de rebeldía ante las condiciones que debían soportar a diario.

 

La prohibición continuó hasta después de la independencia, y recién en el gobierno de Rosas se permitió al afro argentino realizar sus festividades sin inconvenientes.

En el barquero encontramos a Silvia Echeverría festejando del aniversario de su hermano, Jorge, conocido popularmente como Carakatiki.  Silvia es moradora del barrio de La Boca y nos dijo: “bailo candombe desde siempre. El candombe es mi vida. El candombe se baila descalzo, yo siempre lo bailé descalza, aunque ahora con los vidrios que hay en las calles ya no se puede más” confiesa Silvia, que trabajó toda su vida, comenzó siendo bachera en las Cantinas, que ya no existen más,  donde cantaba su hermano Ismael. Silvia luchó toda su existencia por la sobrevivencia, hasta hoy, que sigue trabajando en casas de familias.

Lleva la alegría de candombe en su rostro, la religiosidad de la danza africana en su cuerpo y en sus brazos abiertos la solidaridad de su pueblo.

 

 

ANTE LA MOTO SIERRA HAY QUE SALVAR A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN

Hoy podes contribuir con LA VOZ DE LOS BARRIOS BUENOS AIRES. Cualquier duda, mensaje al Whatsapp, 11 21 57 56 57
Alias: titojunin

$1000 por mes:
$1500 por mes
$2000 por mes
$3000 por mes
$4000 por mes
$5000 por mes
Alias: titojunin

Si ya estás aportando, te agradecemos por formar parte de este proyecto de comunicación alternativa.
LA VOZ DE LOS BARRIOS fundada el 7 de agosto de 2005 – Director Héctor Pellizzi –

Seguir Leyendo :
Cultura
Más Leídas