El año 2022 comenzó con una importante noticia: la cuarta edición en castellano del libro Subasta de almas o Armenia arrasada: La historia de Aurora Mardiganian, el testimonio de una adolescente que sobrevivió al genocidio perpetrado por Turquía contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923.
Esta obra fundamental retrata en primera persona la barbarie humana y la tragedia del pueblo armenio. Como advierte el historiador Pascual Ohanian, “los testimonios de Aurora Mardiganian deben leerse como verdaderos documentos históricos”.
A poco más de cien años de la primera publicación del libro en castellano, la nueva edición fue traducida y corregida directamente del original en inglés de 1918 por Vartán Matiossian, quien, en un claro y necesario prólogo, manifiesta que “la narración debe leerse como el testimonio personal de una joven de catorce años que vio y vivió las más espantosas experiencias de la depravación”.
Vartán Matiossian
Matiossian cuenta que, luego de haber relatado su historia a un intérprete, Aurora Mardiganian se representó a sí misma en la película Subasta de almas, en una “inédita y traumática experiencia de protagonizar, en la pantalla grande, la catástrofe humanitaria que había vivenciado”. En este punto, la cita de Anthony Slide, historiador del cine mudo, hace referencia al shock que sufrió Aurora por el solo hecho de ver a los extras de la filmación vestidos como turcos.
Eduardo Kozanlián
El prologuista también dimensiona el proyecto iniciado hace más de treinta años por Eduardo Kozanlián, editor y alma mater del libro, y califica como una “pesquisa quijotesca” su búsqueda y el descubrimiento de los hasta ahora únicos quince minutos rescatados del filme. Así recuerda Kozanlian el día en que dio con parte del filme: “En mi hotel, apoyé ambas latas en la cama, sobre ellas la almohada, y descansé respirando a Aurora”.
Efectivamente, en las últimas páginas del libro, en el “Estudio acerca del libro y la película”, Kozanlian describe las pistas que siguió para descubrir los invalorables dos rollos de la película filmada y estrenada en 1919 en distintas ciudades del mundo. “La presentación de la película estuvo acompañada por un despliegue publicitario que nos asombra aún hoy”, describe. Subasta de almas se estrenó en Buenos Aires en septiembre de 1920, en el desaparecido cine Callao de la zona del Congreso, como se detalla en el texto. Al respecto, es interesante leer los comentarios en los diarios La Razón y La Nación en la prensa local.
Aurora falleció, a los 94 años, en la total oscuridad, en 1994.
La nueva edición de Subasta de almas o Armenia arrasada está enriquecida y potenciada por más de un centenar de notas con referencias puntuales a nombres, lugares y acontecimientos. La obra constituye un trabajo clave de recopilación de toda la información en torno a la historia de Aurora Mardiganian hasta el final de sus días en 1994. El contenido presenta, además, un estudio exhaustivo acerca de los avatares de las distintas ediciones del libro en las diferentes lenguas a las que fue traducido, e incluye un anexo de imágenes con las dieciséis fotografías originales del filme, sumadas a otras del archivo personal del compilador.
Esta nueva y cuidada versión, está a la venta en las librerías del país, fue editada por Ediciones Ediar, con los auspicios de la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín.
Fuente: Diario Armenia