ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS
Anses y Desarrollo Social comparten estrategia para garantizar los derechos de niñas y niños
Paola Rizzo
Durante la jornada de hoy, Carolina Echeverría, responsable a cargo de UDAI I de ANSES y, Paola Rizzo, Articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participaron junto a miembros profesionales de los equipos de ambos organismos de una capacitación tendiente a acceder a la información que contribuirá a continuar garantizando derechos a niñas, niños y adolescentes de nuestro País.
Carolina Echeverria
En este caso, se hizo hincapié en el derecho a la protección integral y seguridad social de las y los menores de edad con la debida responsabilidad que le confiere a los adultos a cargo, permitiendo la reconversión o cambio de titularidad de las Asignaciones Universales.
Paola Rizzo explicó que “la centralidad está en facilitar y dar a conocer la herramienta ADENDA 63 y sus alcances. A través de este instrumento, el adulto que se encuentra a cargo el menor ejerciendo efectivamente el rol del cuidado (ya sea uno solo de sus progenitores, un familiar o un referente afectivo) poder registrar esta nueva realidad a fin de acceder a las asignaciones en caso que corresponden”.
“Se trata de un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y A.N.S.E.S en el que ambos Organismos se comprometen a optimizar los procesos de implementación de las A.U.H.”, aseguró Rizzo.
Por otro lado, Carolina Echeverría afirmó que “es importante destacar que con esta modalidad aseguramos que nuestros menores sean quienes perciban el ingreso y se garantice su utilización en lo que concierne a su desarrollo y necesidades ya que el acompañamiento y el trámite para acceder se realiza con la intervención de los profesiones e Instituciones que abordan estas realidades”.
“De esta manera, volvemos a ver como hoy contamos con un Estado presente en todos los temas. Y en este caso, nuevamente en lo que tiene que ver con garantizar que derechos de niñas y niños se cumplan”, cerró Echeverría.