Escribe Héctor Pellizzi

Gutavo Rosas: «El puente bajo nivel debería estar listo en no más de dos meses”.

Opinión

 

Gutavo Rosas: «El puente bajo nivel debería estar listo en no más de dos meses”.

El día del aniversario  de la muerte del General Perón, 1° de julio,  en un artículo en el matutino “La Verdad de Junín” (B),  Gustavo Rosas, adherente al Movimiento de Integración y Desarrollo, escribió sobre la historia del Puente de calle Rivadavia, refiriéndose al intendente peronista Luis Venini:  “un auténtico abogado de los trabajadores, deportista olímpico y sencillo poeta”.

Una descripción perfecta del ex mandatario quien mandó a construir un puente ferroviario sobre Av. Rivadavia, en el límite del barrio Pueblo Nuevo con Villa Belgrano (hoy Barrio Belgrano), encomendó entonces, a los ingenieros civiles León Embón, Héctor Somenson y Miguel Húngaro, vecinos de la ciudad de La Plata a realizar los planos.

Gustavo Rosas prosigue diciendo: “No mucho meses más tarde Venini se vio enfrentado a una serie de dificultades e inexplicables obstrucciones políticas de un grupo de sus propios partidarios, que lo obligaron a renunciar y el sueño quedó trunco”.

Cheque del Banco Pcia, con que la dictadura pagó los planos del puente

Es verdad, porque los representantes de la dictadura militar que ocuparon la Intendencia, le pagaron a los ingenieros más de 300 millones pesos, por el trabajo de los planos y no realizaron la obra con temor a que el pueblo la recuerde como una obra peronista.

¿Pero que le haría una mancha más al tigre? Si durante el gobierno de Perón se construyó la Avenida San Martín, el colegio Nornal-Nacional, el Hospital Ferroviario, la entrada a Junín, el camino a la Laguna de Gómez, la electricidad y el murallón del balneario, el asfalto de Villa Belgrano y Villa Talleres, el estadio del club Sarmiento, los barrios obreros 1 y 2, los barrios Federales de vivienda: José Hernández, calle Alvear y barrio A. Brown, el barrio Metalúrgico, el barrio 25 de Mayo, la obra de infraestructura del entonces hospital  Regional, la red de agua potable, la Delegación  Regional de PAMI, el Juzgado Federal de Junín, el plan de de vivienda de emergencia hídrica en Villa del Parque y el gran plan maestro en el Río Saldo para que no se inunde más nuestra ciudad, por mencionar algunas de las grandes obras que realizó el peronismo para Junín.

Pero lo militares, y sus aliados civiles y eclesiásticos, intentaron, siempre que gobernaron, destruir todo lo que tuviera fragancia peronista.

El Intendente Capitán Roberto Antonio Sahaspé, esbirros militares y cómplices civiles

El Dr. Rosas, prosigue en el artículo del diario “La Verdad”: “Muchos años después el intendente Mario Meoni, relanzó el plan, pero no ya con la forma de puente, sino de túnel, cuya obra quedó frustrada por el gobierno de Scioli, que había sido adjudicada a la empresa Tecma S.A. (…)

En la campaña de 2015 Meoni anunció la futura concreción, con la significativa leyenda de “Sueño cumplido”…”

Mario Meoni la obstinación de un legado

Mario Meoni perdió las elecciones con Pablo Petrecca, quien abortó la obra, teniendo alineado a su favor a la Provincia (Vidal) y la nación (Macri) que tranquilamente la podía haber realizado.

Meoni volvió a perder en 2019, cuando había prometido la reanudación del puente, y Petrecca volvió a desentenderse de la obra. Poco tiempo después asumió como ministro de Transportes de la Nación y desde allí volvió con el proyecto, una obstinación sin precedentes que rayaba la testarudez.

Hoy, a pesar de su trágico accidente, la obra está en marcha con el beneplácito de los juninenses, y la oposición de unos pocos comerciantes que se ven perjudicados momentáneamente y que nada dijeron en 2018 cuan cerraban los negocios y los empleados quedaban sin trabajo y los comerciantes perdían sus pequeñas empresas.

Foto diario La Verdad de Junín

Nadie pidió que se les eximiera de las tasas municipales que habían aumentado un 3.000% y el otorgamiento de créditos blandos ante la tragedia económica que estaban viviendo, mientras tanto,  el municipio les daba la espalda.

Hoy, el legado de un hombre está en marcha y la obra debería llamarse: El puente de la obstinación”

“En su artículo del 1° de julio, Gustavo Rosas, prosigue: “Ahora sólo resta aunar esfuerzos para que el plazo de conclusión de la obras no exceda lo prometido y en menos de dos años se abra al tránsito comunicando definitivamente el área céntrica con Villa Belgrano. (…) El sofisticado túnel noruego de Lærdal (Lærdalstunnelen) de 24,5 km cavados en la piedra, cuya construcción comenzó en 1995 y finalizó en 2000, o sea a razón de 5 kmts. por año (si se respetara ese cálculo nuestro túnel debería estar listo en no más de dos meses)”.

El simulacro de la inauguración de la autovía Chacabuco-Junín

La autovía Chacabuco – Junín,  Mauricio Macri prometió finalizarla al término de su mandato de cuatro años, pero  al final de su gobierno, el caradura, inauguró solamente 11 km  ante la sonrisa amarilla de Petrecca y  las sinceras lágrimas de Giapor.

Pareciera un tanto descabellado hacer una obra de tal magnitud en dos meses, si comparamos la construcción de una casa con dos piezas y garaje que lleva poco más de un año. Pero en algo tiene razón Gustavo Rosas, si hay voluntad política, el paso bajo nivel se construiría en poco tiempo y la terquedad de Mario Meoni habrá sido cumplida.

Héctor Pellizzi

Escritor y Periodista – Director del diario LA VOZ DE LOS BARRIOS

 

 

 

 

 

COMPARTIR:
Gutavo Rosas: «El puente bajo nivel debería estar listo en no más de dos meses”.
¿Grabois representa al peronismo maldito?
Parásitos
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas