Escribe Lucas Molinari

Incertidumbre en las PASO: Entre amenazas de palos, recortes, flexibilización y falta de épica

Fuente: Radio Gráfica
Se vienen las PASO. En esta edición, dispersión del voto y algunas posturas para el debate.

Por Lucas Molinari

“No nos estamos derechizando, en todo caso nos estamos enojando un poco y con todos en general, porque si no ganarían las oposiciones de manera arransante, sacando el 90%. El muchacho que ganó en Chubut, de Juntos por el Cambio, sacó el 25% del padrón, es decir que el 75% le dijo que no lo quiere ni a él ni a los demás”, planteó el historiador Bruno Nápoli en diálogo con Radio Gráfica.

Haciendo el cálculo exacto, sólo el 24,55% del padrón de Chubut votó por el nuevo gobernador Ignacio Torres que cosechó 116432 de los 474242 electores habilitados en la provincia.

Un sistema democrático que vale poner en discusión, ¿hacia dónde va esta crisis de representación?

El “que se vayan todos” fue el canto de un pueblo insurrecto que quebró con 25 años de hegemonía neoliberal. Desde el 2 de abril de 1976 en que Martínez de Hoz hizo público el modelo primarizador y dependiente hasta aquellas trágicas jornadas de diciembre del 2001, hay un común denominador: el poder creciente del sistema financiero y la desnacionalización de nuestra economía.

Tras el estallido, la respuesta fue el peronismo encarnado en un nuevo caudillo: Néstor Carlos Kirchner que simplificaba su propuesta: “quiero una Argentina normal”.

En este 2023, la previa a las elecciones se caracteriza por un fuerte descontento hacia la dirigencia política que, a la vez, se muestra enroscada en su dinámica de internas.

Por estas horas un dirigente sindical matancero envió a Gráfica imágenes de la campaña del intendente Espinoza que busca su reelección. Ante la pregunta por la disputa primaria con la lista del Movimiento Evita (Patricia Cubría), el referente reflexionó: “Esto se parece al 2015”.

Aquella contienda bonaerense entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez tuvo un fuego cruzado que, sumado a la campaña mediática antinacional, fue una de las explicaciones de la derrota.

El problema está en la conducción”, se suele escuchar en diferentes espacios de militancia. Luego, el interrogante ¿Hay campaña? En muchos distritos que venimos consultando, nos remarcan la escasa presencia callejera de la propuesta oficialista.

“Los gobernadores peronistas exigen que luego de las primarias haya cambios en la campaña porque creen que el kirchnerismo está jugando a media máquina con el rodaje de la candidatura de Sergio Massa”, publicó el portal La Política Online que agrega: “los gobernadores, que le llenaron estadios con 30 mil personas a Massa en su gira por el norte de la semana pasada, ven que al candidato no le hicieron ni una caravana en el Conurbano bonaerense”.

“El panorama es difícil” repiten muchos dirigentes por lo bajo ante la consulta de ¿cómo la ves? El último acuerdo con el FMI sumó aumentos al combo de agosto: transporte público, combustible, servicios públicos… y el “dólar maíz” incrementó un 20% la carne.

El pre-candidato presidencial Guillermo Moreno, en diálogo con Gráfica, criticó: “Massa se metió con la comida del pueblo argentino, como se metió Macri ¿Qué diferencia hay entre que Macri aumente el maíz y que lo aumente Massa? Acá tenemos que hablar de realidades conducentes. Estas bestias se metieron con el precio de la comida hace una semana y si hacen antiperonismo no se los puede votar. Tampoco sé cómo votarán a Grabois que es parte del oficialismo, yo lo estimo, me parece un buen pibe, pero él también aumentó el maíz porque ¿cómo se hace para estar dentro del oficialismo, y decir ‘yo no fui’?”.

En esta edición dejamos algunas opiniones de compañeros sobre el 13 de agosto. Lo que parece quedar claro es que los votos del Bloque Nacional están dispersos en varias listas (que puede explicar una “ola amarilla“).

Malena Galmarini buscó de manera brutal levantar la candidatura de Massa, diciendo que elegir a Grabois es “tirar el voto al tacho”. Declaración que quizá sea una muestra de preocupación. Porque el rechazo en la base kirchnerista al hombre del Frente Renovador no es una novedad.

“El objetivo de Massa es octubre, no agosto” plantea el analista Jorge Asís, que remarca que lo central de estas primarias está en ver cómo se ordena la oposición que vive una interna plagada de acusaciones. Pero que, a la vez, tiene para acumular en una situación económica cada vez más cuesta arriba para el bolsillo del pueblo trabajador.

¿Cuánto pesará el recuerdo del macrismo a la hora del sufragio?

La fondomonetarización de la economía argentina es un hecho desde el 2018 al presente, con ajustes que van aumentando progresivamente. El oficialismo busca recordar que “fue Macri”, pero no se hace cargo que en esta gestión se legalizó aquel fraude.

En esa encerrona estamos. Con el optimismo de vivir en un país tan hermoso y plagado de riquezas como Argentina, pero con la indignación de la pobreza que crece.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que coordina Claudio Lozano, difundió esta semana un análisis de los últimos datos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares del INDEC) que expresan “la gravedad de la situación social actual”: “Al contrastar con el valor de las canastas básicas al primer trimestre de 2023, se comprueba que la tasa de pobreza es del 38,7% y la indigencia del 8,8%. Estos ratios indican, al expandir los resultados de la encuesta urbana al todo el país, que la cantidad de personas que viven en hogares pobres es de 18 millones y que 4,1 millones de éstas, directamente pasan hambre”.

Ahora bien, lo que viene puede ser mucho pero si gana Juntos por el Cambio. De allí que posiblemente el 14 de agosto arranque una campaña defensiva a favor de la reelección del oficialismo.

Porque, si bien no hay una “derechización”, el ausentismo puede derivar en una victoria macrista.

En diálogo con Enfoque Sindical, el candidato a diputado nacional Mario “Paco” Manrique planteó: “Yo creo que la gran fortaleza que tiene la oposición es el descontento que nuestro electorado tiene con nosotros, si nosotros logramos traspasar la barrera de participación del 75% la elección, la ganamos fácil. Lo que pasa es que la gente está descontenta, enojada, y el laburo que tenemos ahora es hacerla entender que todo ese enojo, que tiene buenas razones, no hay que canalizarlo con el voto en blanco o no yendo a votar”.

También Manrique volvió sobre la necesidad de la intervención del Estado a favor del pueblo, que son propuestas poco escuchadas en la campaña: “Si el Estado pone los controles que tiene que poner en el Paraná por poner un ejemplo, ¿sabés cómo achicas el déficit fiscal? Si controlás todos los barquitos, si vos en la Argentina dejás de hacer cambio de bandera en los buques que se llevan los granos…Paraguay llegó a ser el tercer exportador de soja, decime ¿dónde Paraguay tiene el suficiente territorio para exportar esa soja?, esa soja es nuestra y se va sin que nadie la controle. Entonces los muchachos del campo se enojan por las retenciones ¿y lo que no garpás? ¿Y la que guardás en los silos? Mirá si hacemos la japonésa, ¿sabés cómo hacen los japonéses con el arroz? Nosotros fuimos a Japón por la cuestión Toyota y vimos cómo era el sistema. tenés entre 30 y 45 días para liquidar la cosecha, si no lo hacés te rompen la espalda con los impuestos, empiezan a cobrarte impuesto a la tierra, inmobiliario etc. Te sale más caro pagar los impuestos que lo que podés ganar con la especulación, y no se atrasa nadie y funciona muy bien”.

Manrique, el único candidato de extracción sindical en Unión por la Patria.

La nota completa en:  https://radiografica.org.ar/2023/08/06/panorama-sindical-incertidumbre/

COMPARTIR:
Incertidumbre en las PASO: Entre amenazas de palos, recortes, flexibilización y falta de épica
Patricio Fay: “Yamila Alonso es ofensiva porque no quiere reconocer la inseguridad que hay en Junín”
Escenarios actualizados tras el giro de EEUU
Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas