Seguinos en

La Voz de Los Barrios

NUEVA DIRECTORA DE CULTURA, NUEVAS ESPERANZAS, MÁS PALABRAS BONITAS

Cultura

NUEVA DIRECTORA DE CULTURA, NUEVAS ESPERANZAS, MÁS PALABRAS BONITAS

NUEVA DIRECTORA DE CULTURA, NUEVAS ESPERANZAS, MÁS PALABRAS BONITAS

 

El gobierno de la Alianza Conservadora reemplazó al Director de Cultura Javier Pironi por Agustina Barbosa, para ocupar el cargo en la Municipalidad de Junín.

Según el Departamento de Prensa, Barbosa, es Licenciada en Historia del Arte y Curaduría, ha sido educadora en museos, cantante, docente de música y arteterapeuta. También es Acompañante Terapéutico en EUTI.

Porteña, pero con lazos en Junín a través de la familia de Guillermo Paulucci con quien conforma el duo Barbosa Paulocci, admitió que viene de la autogestión y que este emprendimiento público-político es: “un desafío hermoso para el que me siento preparada” admitió en una entrevista radial.

El colectivo Cultural Juninense que deberá ser oído por Agustina Barbosa

Manifestó también que piensa continuar con lo que se ha venido haciendo y fortalecer las distintas manifestaciones artísticas locales que necesitan apoyo, difusión y visibilización”.

El drama que Agustina va enfrentar es estar al frente de una Dirección sin fondos propios que depende de alguna Secretaría, siempre con los cofres menguados y que nunca ha podido satisfacer las necesidades de la cultura local.

Protesta, en la plaza principal de Junín, de artistas locales (Mario Pérez, primero de Izq a Der)

Generalmente los fracasos vienen producto de no ser Secretaría con presupuesto estipulado y no poder participar de las reuniones del Secretariado Municipal, de allí, cualquier proyecto que se elabore para sustentar una gestión no se lo puede ni ejecutar ni defender. “Siempre depende de las migajas que le tiren” comentó cierta vez Mario Pérez.

En realidad el problema que sufren los artistas del Distrito de Junín son esencialmente económicos, que se han agudizado con la pandemia y durante seis años de gestiones raquíticas y fuera de contexto, lejos, muy distante de los actores culturales de Junín.

Los trabajadores de la cultura cuentan con medios alternativos de comunicación visibilizando la realidad de todos los artistas, por la tanto más que: «fortalecer», «apoyar», «visibilizar» la nueva Directora de Cultura se deberá preocupar para que el mecenazgo no sea útil solamente para el márquetin municipal y sí beneficie realmente a quienes trabajan localmente en la cultura.

Cabe destacar que también deberá depurar viejas reivindicaciones como la habilitación de Centros Culturales y espacios públicos y la contratación de artistas locales.

 

 

Continue Reading
Arriba