La efervescencia política dentro del Frente de Todos se da en una coyuntura muy especial: el empleo bajó a un dígito, los números macro económicos sorprenden, la industria en su mejor momento, se espera un crecimiento del PBI de 5%, pero se contrapone con los salarios a la baja, las altas tasas de interés, la inflación que no da respiro, el aumento del trabajo informal sin ningún tipo de cobertura jurídica y de obra social, lo que configura una pérdida de derechos de esos trabajadores.
Diálogo entre Concejales, Gremios y dirigentes justicialistas por un peronismo doctrinario
La debilidad de los dirigentes de la principal fuerza política del Frente de Todos, el peronismo, hace que la derecha crezca y se posesione como alternativa de poder
Junín está adentro de esta Argentina que surfea en medio de las esquirlas de la bomba que dejó la entrada al FMI, con el agravante de una pésima gestión local en lo habitacional, en la generación de trabajo, en la seguridad, en la salud…
Federico Melo, el líder de los Mercantiles
A partir de la irrupción del dirigente Mercantil, Federico Melo, cuestionando el mediocre manejo político del justicialismo, guante que recogió Héctor Azil, Miguel Gauna y Oscar Farias, despertó a Unidad Ciudadana de una circunstancial siesta de verano y el avispero comenzó a mostrar su aguijones.
Héctor Azil, la doctrina como arma de lucha
Diálogo y rearmado con las bases barriales y trabajadores sindicalizados para la construcción y reconstrucción de un camino que parece perderse en la nebulosa y que dirigentes con perfil doctrinario avanzan para acomodar los melones desajustados en un carro que va por la banquina.
Oscar Farias referente de Derechos Humanos y militante peronista
Lo que pasa en Junín no es la excepción, pasa en casi todo el territorio nacional, los que tienen el control de las decisiones se cierran cada vez más, si hay asambleas es para levantar las manos, “la puerta que da al pasillo está abierta pero la cancel está cerrada” se quejan los militantes ideológicos, sin chances de debates ni aportes de un modelo con función estratégica.
Miguel Gauna del poderoso Gremio de Camioneros
Lamentablemente el PJ de Junín tiene su costado vacío, la cúpula no logra convocar a todos los integrantes de su Directorio y al parecer, no tiene poder de convocatoria popular, hecho demostrado en el homenaje a Hebe de Bonafini, que reunió a poco más de dos docenas de militantes.
Justicialistas en el homenaje a Hebe
Y aquí reverdece una vieja pero siempre vigente frase: “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. Y si nadie quiere perder la cabeza, ajústense los pantalones, metan las zapatillas en el barro de los barrios sin sacar las manos de las computadoras, hoy herramienta indispensable, saquen el bastón de mariscal de sus mochilas y dejen de colgarse de las tetas de Cristina. Luchen para acabar con su proscripción, luchen para su seguridad física, ganen la calle y vuelvan sudados con la traspiración del pueblo.
Mientras tanto el Frente Renovador de Junín, la primera fuerza electoral del Frente de Todos, trabaja sin pausa y espera…